Una de las pasajeras del helicóptero que cayó en Lobeira pide 15.000 euros de indemnización

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La aseguradora aludió ayer en el juicio a la temeridad del piloto, una afirmación que, para la demandante, no la libera del pago

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Visto para sentencia. A cuatro meses de que se cumpla el cuarto aniversario del accidente del helicóptero que se cayó en la falda del monte Lobeira, en la parroquia de Cornazo, los juzgados de Vilagarcía acogieron ayer el juicio contra el piloto, la empresas propietaria del helicóptero y la aseguradora. Fue una de las dos mujeres que le acompañaba en el vuelo quien presentó una demanda en la que pide la indemnización correspondiente a las lesiones sufridas y a los días que pasó de bajo. Y que asciende por encima de los 15.00 euros.

La demanda se dirige contra tres partes. El abogado de la mujer, Javier Picallo, indica que es la aseguradora la que debe hacerse cargo de la indemnización. Pero, ya en la audiencia previa resultó imposible llegar a acuerdo. «La cifra que solicitamos está calculada en base a los informes periciales, pero hubiéramos llegado a un acuerdo de responder el resto de las partes», afirma Picallo. Pero, la aseguradora considera que el piloto actuó con temeridad y por ello no deben hacerse responsable. Una postura que no comparte el abogado de la demandante y que intentó ayer desmontar: «No pueden eximirse de responder ante nosotros, se estarían liquidando el seguro de responsabilidad civil, que precisamente es obligatorio para que no afecte a terceros». En este sentido, Picallo señala que, de tratarse de una temeridad, tendría que ser la aseguradora quien reclame al piloto la cuantía previamente abonada a su clienta.

Por su parte, la empresa propietaria del helicóptero no acudió a juicio y está declarada en rebeldía procesal. Picallo afirma también que mantuvieron contacto durante un tiempo y que estuvieron a punto de llegar a un acuerdo económico, pero que dejó de recibir respuestas. Será la juez quien decida ahora si se debe indemnizar a la demandante.

El accidente aéreo tuvo lugar el 31 de mayo de 2014, sobre las diez de la noche, cuando el helicóptero perdió altura al sufrir problemas mecánicos en el rotor de cola y el piloto hizo una aterrizaje forzoso en el que fue imposible evitar el golpe. El piloto fue el peor parado con el impacto, pero tanto él como sus dos acompañantes sobrevivieron.