Vilagarcía arranca los trámites para construir una nueva piscina en 2019

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El gobierno ultima la compra de los terrenos, situados junto a la actual instalación

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus flamantes 25 años, la piscina municipal de Vilagarcía se ha quedado pequeña. En realidad, hace ya un tiempo que estas instalaciones están saturadas. Conscientes de esa situación, el Concello de Vilagarcía ha decidido asumir el reto de construir un segundo vaso. La idea está tan madura que mañana, lunes, la xunta de goberno local aprobará la compra de los terrenos necesarios para levantar el edificio que amparará a la nueva piscina, que quedará conectada con la actual por un corredor climatizado.

La nueva piscina se asentará junto a la actual, en una parcela de 3.700 metros, que será adquirida por aproximadamente 140.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Al tiempo que se cerraba esa operación con los propietarios de los terrenos, el equipo de Varela ha avanzado en la redacción del pliego de bases para contratar la redacción del proyecto técnico, en el que se invertirán unos 60.000 euros. Las obras propiamente dichas, calcula Ravella, costarán alrededor de 1,3 millones de euros, y se ejecutarán con cargo al proyecto Vilagarcía Avanza (fondos Feder) y a los planes de inversión de la Diputación de Pontevedra. El Concello confía en que este proyecto sea adjudicado a lo largo de este año, a fin de que pueda ejecutarse durante el 2019.

Pero, además de construir el nuevo recinto, Ravella quiere mejorar el que ya existe. De hecho, «un dos aspectos que deberá ter en conta o equipo redactor ao que se adxudique o proxecto técnico na nova piscina será a reforma integral da fachada acristalada da actual, que presenta problemas de condensación e na que deberá abrirse un oco dende o que parta o corredor climatizado que unirá ambos vasos». Con las instalaciones ya existentes remozadas y con el nuevo vaso construido en un edificio exento, se dará solución «á alta demanda desta instalación deportiva, na que concorren os usuarios socios de Serviocio, a concesionaria do servizo, os da Fundación de Deportes, os que acoden por libre e os clubs deportivos que foron xurdindo nos últimos anos». Alrededor de este complejo deportivo «se habilitarán novos espazos de aparcamento, cuxo acondicionamento quedará a expensas dun proxecto e de obras posteriores».

Un plan mayor

En todo caso, la ambiciosa idea de dotar a la capital arousana de una segunda piscina no es la único en la que trabaja Ravella para mejorar las dotaciones deportivas de esta localidad. Según informa el Concello, se está trabajando en un plan de mejora de las principales instalaciones municipales. Un plan en el que tendrán cabida actuaciones en los campos de A Lomba y Vilaxoán, además de en el pabellón número 1 de Fontecarmoa. Y, como ha quedado dicho, la actual piscina, que necesita actualizarse tras un cuarto de siglo de intenso servicio.