El Puerto mejorará las condiciones del tráfico en sus viales abiertos al público

La institución se compromete con Arousa en Bici a actuar para evitar las caídas en las rotondas de O Ramal y el depósito

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vilagarcía / la voz

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía genera un intenso tráfico de vehículos pesados, asociado a su actividad de transferencia de mercancías de todo tipo. Pero el entorno del recinto industrial es mucho más que un lugar por el que entran y salen camiones. La vida de la ciudad se mueve a su alrededor en vías abiertas al uso público que, como es el caso de los carriles de la avenida Valle-Inclán más próximos al mar y del antiguo vial de enlace (denominado Rivero de Aguilar), constituyen un punto de encuentro de vehículos a motor, bicicletas y peatones. De acuerdo con lo expresado ayer en el consejo de administración por la presidenta de la institución, Sagrario Franco, no será este un año de grandes inversiones en materia de infraestructuras. Pero sí hay algo que su equipo se dispone a hacer: optimizar las condiciones de circulación de transeúntes y todo tipo de vehículos en las zonas de uso ciudadano que se hallan bajo su titularidad.

A la espera de que las actuaciones se concreten en un programa, los responsables portuarios se están reuniendo con diferentes colectivos vinculados al mundo de la movilidad. Lo acaban de hacer, por ejemplo, con los representantes de Arousa en Bici. Paco Cuba, miembro de la directiva de la asociación, explica que a lo largo del encuentro se puso sobre la mesa una de las cuestiones que más preocupan a los usuarios de bicicletas en Vilagarcía: «O estado das vías do tren portuario e o perigo que supoñen para os ciclistas».

La posibilidad de cubrir las vías

La Autoridad Portuaria, prosigue Cuba, se ha comprometido a buscar una solución para los puntos más conflictivos del trazado. «Nós indicámoslles que son especialmente perigosas as rotondas do Ramal e a pequena na que rematan os catro carrís de Valle-Inclán, xunta o depósito de auga», indica el integrante de Arousa en Bici. Una de las propuestas que plantea el colectivo es cubrir las vías, al menos en algunos tramos, tal y como en su día sucedía en O Ramal. No obstante, argumenta Cuba, se trata de una opción que requiere un estudio detallado, puesto que determinados materiales pueden conducir a que el remedio sea peor que la enfermedad. Y, por ejemplo, contribuir a multiplicar las caídas en días lluviosos.

Los dos puntos que indica la asociación no están escogidos al azar. Es en ellos donde Arousa en Bici contabiliza el mayor número de accidentes sufridos por ciclistas. Una mujer, que se fue al suelo en el 2014 al cruzar el carril-bici de Valle-Inclán, tendrá que ser indemnizada con ocho mil euros. El mes pasado, un vecino de Meis, Fernando Oubiña, miembro del club Lobeira padeció un percance parecido en O Ramal.

Sagrario Franco reitera la necesidad de llevar a cabo la modificación puntual del PXOM y de su plan especial

Son varios los puntos en los que ayer se detuvo la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, a lo largo de la sesión correspondiente a la reunión del consejo de administración de enero.

Nueva concesión

Lorenzo Cordelería en O Cavadelo. El consejo aprobó la concesión de una superficie de 4.412 metros cuadrados a la firma Lorenzo Cordelería. El espacio, que incluye una nave de 1.267 metros, se destinará a cordelería y actividades comerciales relacionadas con equipamiento, complementos y accesorios para embarcaciones. Su acondicionamiento requerirá tres meses de obras. El enclave se encuentra junto a la rampa de O Cavadelo.

referente logístico

El vínculo con las empresas. «Reforzar la ya estrecha colaboración entre la Autoridad Portuaria y las empresas de la comunidad portuaria, con un acercamiento global a los restos logísticos, y continuar poniendo el foco en la atención a las necesidades particulares de nuestros clientes, mediante una atención personalizada de sus demandas». Estos son los dos caminos que Franco señala para contribuir a la potenciación del desarrollo socioeconómico de su zona de influencia.

turismo

El acierto de los faros de Corrubedo y Punta Insua. Dentro de la vocación comercial del Puerto, y del aprovechamiento de sus recursos, la presidenta destaca el potencial de los faros como alojamientos turísticos. Este factor fue destacado por Puertos del Estado en Fitur y, por lo que respecta a Vilagarcía, la institución portuaria cuenta con los ejemplos de Corrubedo y Punta Insua, además de Punta Cabalo, en A Illa, que podrían ampliarse a otros faros de la demarcación.

Infraestructuras

Rentabilizar lo hecho. Sagrario Franco adelantó que este año no se ejecutarán grandes obras de desarrollo portuario. Se trata de optimizar las potentes inversiones de ejercicios anteriores.

las cuentas

Cierre económico positivo. El Puerto de Vilagarcía, subraya su presidenta, «avanza en la senda de la estabilidad económica».

Gestión

Reordenación urbanística. El Puerto mantiene su intención de avanzar en la ordenación de los terrenos generados con las últimas ampliaciones. Insiste en la modificación puntual del PXOM y del plan especial, pese no haber obtenido respuesta de Ravella.

En Marea vuelve a la carga sobre la cesión del pádel y Portos insiste en que todo es legal

«A Autoridade Portuaria tomou o 1 de decembro a decisión de transmitir a concesión do centro deportivo Condesa Sport á empresa Grupo Sanbrafit S. L., de recente creación e moi vencellada á anterior concesionaria da instalación deportiva portuaria». Esta es la denuncia que el diputado de En Marea Juan Merlo planteó ayer al Gobierno gallego en comisión. La situación de las instalaciones vilagarcianas volvía, así, a ser objeto de debate en el Parlamento de Galicia. Y volvió a ser José Juan Durán quien tomó la palabra para, desde las filas populares, defender la legalidad del proceso. El presidente de Portos de Galicia recordó que la transmisión fue impulsada por el propio concesionario, no por el Puerto, que aquel se hallaba al corriente de sus obligaciones con la institución portuaria y que, finalmente, el trámite respetó todos los preceptos legales.

Según Merlo, la intervención de Durán no sirvió para aclarar la postura de la Xunta acerca de la situación del complejo de pádel. Es más, recordó que el presidente de Portos negó hace meses que existiesen problemas en él, «para despois verse na obriga dunha subrogación». El diputado de En Marea cree que la cesión fue, como mínimo, discutible desde el punto de vista legal, pero sobre todo en términos éticos. «Algo cheira», añadió, para preguntarse por qué el Puerto no sacó su gestión a concurso y atribuir el origen de todo al interés del PP, «no Concello e no consello de administración, para facilitarllo a unha empresa afín».

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