El Puerto mejorará las condiciones del tráfico en sus viales abiertos al público

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La institución se compromete con Arousa en Bici a actuar para evitar las caídas en las rotondas de O Ramal y el depósito

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía genera un intenso tráfico de vehículos pesados, asociado a su actividad de transferencia de mercancías de todo tipo. Pero el entorno del recinto industrial es mucho más que un lugar por el que entran y salen camiones. La vida de la ciudad se mueve a su alrededor en vías abiertas al uso público que, como es el caso de los carriles de la avenida Valle-Inclán más próximos al mar y del antiguo vial de enlace (denominado Rivero de Aguilar), constituyen un punto de encuentro de vehículos a motor, bicicletas y peatones. De acuerdo con lo expresado ayer en el consejo de administración por la presidenta de la institución, Sagrario Franco, no será este un año de grandes inversiones en materia de infraestructuras. Pero sí hay algo que su equipo se dispone a hacer: optimizar las condiciones de circulación de transeúntes y todo tipo de vehículos en las zonas de uso ciudadano que se hallan bajo su titularidad.

A la espera de que las actuaciones se concreten en un programa, los responsables portuarios se están reuniendo con diferentes colectivos vinculados al mundo de la movilidad. Lo acaban de hacer, por ejemplo, con los representantes de Arousa en Bici. Paco Cuba, miembro de la directiva de la asociación, explica que a lo largo del encuentro se puso sobre la mesa una de las cuestiones que más preocupan a los usuarios de bicicletas en Vilagarcía: «O estado das vías do tren portuario e o perigo que supoñen para os ciclistas».

La posibilidad de cubrir las vías

La Autoridad Portuaria, prosigue Cuba, se ha comprometido a buscar una solución para los puntos más conflictivos del trazado. «Nós indicámoslles que son especialmente perigosas as rotondas do Ramal e a pequena na que rematan os catro carrís de Valle-Inclán, xunta o depósito de auga», indica el integrante de Arousa en Bici. Una de las propuestas que plantea el colectivo es cubrir las vías, al menos en algunos tramos, tal y como en su día sucedía en O Ramal. No obstante, argumenta Cuba, se trata de una opción que requiere un estudio detallado, puesto que determinados materiales pueden conducir a que el remedio sea peor que la enfermedad. Y, por ejemplo, contribuir a multiplicar las caídas en días lluviosos.