Alertan de la presencia de procesionaria en parques y zonas verdes de Vilagarcía

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Lino Mouriño, desconocía hasta ayer la existencia de este problema

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo que una mujer salió a dar ayer con su perro por Renza acabó con una visita a la clínica veterinaria. El animal se había encontrado con la procesionaria, una especie de oruga que suele encontrarse en zona de pinos y abetos, y que supone una serie amenaza para las mascotas. Entrar en contacto con ellas les produce hipersalibación, dolor, imposibilidad de cerrar la boca y, en los casos más severos, necrosis. Este caso coincide con la advertencia lanzada por algunos vecinos a través de las redes sociales, en las que alertan de la presencia de procesionaria en el parque de O Castriño.

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Lino Mouriño, desconocía hasta ayer la existencia de este problema. Hoy mismo, explicaba el edil, los técnicos del departamento se pondrán en contacto con la Estación Fitopatolóxica de Areeiro «para ver cal é a mellor forma de actuar». Mientras tanto, Mouriño pide «precaución tanto cos animais de compaña como cos nenos pequenos».

En O Grove, el Concello lleva años realizando campañas para intentar erradicar la presencia de esta especie en A Toxa, un espacio muy frecuentado también por quienes tienen mascotas.