Los comuneros de Vilagarcía llevarán al juzgado a quien tire basura en el monte

La mancomunidad estudia la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en sus terrenos


vilagarcía / la voz

El Concello de Vilagarcía presta un servicio de recogida de enseres voluminosos a domicilio y dispone de un punto limpio en Pinar do Rei para el depósito de residuos pero, pese a ello, hay quien sigue utilizando el monte como vertedero. Colchones, electrodomésticos, escombros, muebles..., entre pinos y eucaliptos y en las cunetas se puede encontrar un poco de todo. La mancomunidad de montes de Vilagarcía tiene localizados veintiséis focos de basura, algunos en lugares que ya han sido limpiados con anterioridad, caso de Sobrán.

Los esfuerzos por concienciar a la población sobre la necesidad de preservar el monte limpio no tienen los efectos deseados de manera que los comuneros han decidido dar un paso más. En la reunión que celebraron ayer dieron luz verde a la instalación de dos cámaras de videovigilancia, que rotarían por los distintos montes comunales, aunque está por ver ahora si la medida es viable desde el punto de vista legal. «Sabemos que nos espazos públicos non se poden poñer, pero o monte é de propiedade privada», según señaló el presidente de la mancomunidad, Xurxo Abuín. Y lanzó un aviso a navegantes. Si por esta vía u otra sorprenden a alguien tirando basura, lo denunciarán en los juzgados. «A multa danos igual, o que queremos é que se obrigue aos infractores a limpar o monte. A xente ten que aprender que, se a pesares de haber un punto limpo decide tirar lixo no monte, iso ten unhas consecuencias. É lamentable que sigan ocorrendo estas cousas», añadió Abuín.

La Xunta multó a las comunidades de Sobrán y Cea por la presencia de vertederos en sus propiedades, algo que desde la mancomunidad critican: «É moi inxusto porque, enriba de ser os prexudicados, somos sancionados». Esta agrupación de comuneros se ha dirigido a los grupos políticos del Parlamento de Galicia a través del BNG pidiendo la adopción de medidas encaminadas a evitar que los montes sigan siendo utilizados como basureros, «pero non se está facendo nada», se lamenta el presidente.

El BNG se suma a las críticas por cómo se gestionaron las ayudas municipales

La mancomunidad de montes está agradecida al Concello de Vilagarcía porque, por primera vez, en el 2017 le concedió una ayuda de cien mil euros: 70.000 euros para limpiezas y 30.000 euros para formación. Pero también tiene motivos para la crítica porque de esos 70.000 euros solo van a percibir 58.000, según aseguró Xurxo Abuín. «Hai que facer as cousas doutra maneira». De este malestar se hizo eco ayer, también, el BNG de Vilagarcía, que tampoco está conforme cómo se ejecutaron estas partidas y denuncia «a falta de compromiso e implicación por parte do goberno para levalas adiante». El Bloque avanza que va a solicitar que se mantengan estas ayudas en el presupuesto del 2018 y critica la política del gobierno local en lo tocante a la limpieza de los montes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los comuneros de Vilagarcía llevarán al juzgado a quien tire basura en el monte