Hosteleros y comerciantes aplauden la peatonalización de la plaza de Galicia

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Ahituvi y Zona Aberta reconocen las molestias iniciales, pero confían en el resultado final

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tenemos que tener paciencia con las molestias de las obras porque a la larga tanto los clientes como nosotros vamos a salir beneficiados». Es la valoración de la presidenta de Zona Aberta. Rocío Louzán asegura que los comerciantes están de acuerdo con el proceso de peatonalización que ha comenzado en la plaza de Galicia y apunta que las experiencias anteriores se han demostrado exitosas. Dos apuntes introduce Louzán en el debate. Por un lado, la necesidad de variar los horarios de carga y descarga, que ahora se revelan incompatibles en varios de sus tramos con los de los comercios. En este sentido, desde el Concello ya les comunicaron que es una propuesta que está en estudio.

El segundo apunte tiene que ver con los problemas que pueden aparecer desde ahora para estacionar en el centro, porque varias plazas han quedado inutilizadas. Zona Aberta ha expresado al Concello la necesidad de crear otro aparcamiento disuasorio, al estilo de los que ya existen en A Escardia, para que los conductores encuentren algún sitio para aparcar sin demasiados problemas.

La opinión de los hosteleros coincide con la de los comerciantes. Ahituvi también aplaude la peatonalización. «Cualquier comerciante o hostelero que tenga un negocio en el centro está a favor», explica David Jiménez. El directivo de la asociación apunta también a las molestias que ocasionan las obras como uno de los problemas que aparecen, pero insiste en que el resultado mejorará la calidad de vida de la ciudad.

Jiménez da en la diana cuando apunta hacia los hábitos de los vilagarcianos como motivo esencial en las quejas que puedan surgir. «En Vilagarcía estamos acostumbrados a coger el coche para ir de A Marina a la zona TIR. No hace falta llegar hasta Carril para encontrar dónde aparcar. Otra cosa es que no nos guste ir caminando desde A Escardia hasta el centro, pero son poco más de trescientos metros», razona.

El cruce de Vista Alegre y Castelao, su posible destino

Los semáforos de la plaza de Galicia no desaparecerán con las obras de remodelación de ese espacio, aunque sí, evidentemente, serán retirados . Todavía no hay una decisión definitiva, pero la Policía Local ha preparado un informe que señala que el lugar más adecuado para su reubicación es el cruce entre las calles Castelao y Vista Alegre. Esa zona tiene un tránsito prácticamente continuo de peatones por su paso de cebra y en Ravella se considera que la instalación de los semáforos allí resolvería algún problema puntual de atascos. Es probable también que se coloque un pulsador para los peatones para ayudar a que el tráfico sea más ágil. foto mónica irago

Los taxistas reclaman poder circular sin problemas por las calles peatonales

Uno de los sectores que no está plenamente de acuerdo con los cambios en la circulación es el de los taxistas. Para Daniel Padín, el representante del colectivo, las variaciones han partido Vilagarcía en dos. «Si recogemos a un cliente en Doctor Tourón y lo llevamos a la parada de Conde Vallellano circulamos mucho más que antes porque o tenemos que ir a la rotonda de Pablo Picasso o a la de O Ramal», explica. Los autopatronos están especialmente molestos porque aseguran que desde Ravella no se han puesto en contacto con ellos para intentar resolver los problemas que pudieran surgir con los cambios. Padín reclama que se les permita circular sin problemas por las calles peatonales. «Ahora hay una especie de acuerdo, pero algún policía nos llama la atención», afirma.