Vilagarcía se adapta a los cambios en la circulación en un tiempo récord

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los atascos comienzan a disminuir en tanto los peatones toman la plaza de Galicia

17 ene 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

La de ayer era la prueba de fuego para comprobar si los cambios en la circulación por la reforma de la plaza de Galicia pueden complicar mucho el tráfico en Vilagarcía. Llovía y se celebraba el tradicional mercadillo de los martes y, sin embargo, apenas se registraron atascos y solamente en momentos muy determinados. La tranquilidad fue la nota predominante desde primera hora de la mañana cuando, ante la escasa presencia de vehículos, los peatones fueron tomando sin mayores remilgos tanto la zona de las obras como incluso su enlace con la rúa Conde Vallellano.

En realidad, lo que sucedió fue que los conductores se han adaptado en un tiempo récord a las variaciones en la circulación que ha provocado el inicio de las obras. La gran mayoría han optado por evitar el paso por el centro de la ciudad y el tráfico fue muy fluida prácticamente durante toda la jornada. La recomendación de la Policía Local, que ha señalizado la mejor entrada a la ciudad en las avenidas de Cambados y Vilanova, ha tenido también su efecto positivo y muchos de los vehículos se desviaron a través de Pablo Picasso y Valle Inclán para llegar al centro de la localidad. Para el desplazamiento hacia Carril el vial más adecuado es Rivero de Aguilar, el que discurre entre el parque Miguel Hernández y la explanada TIR.

La plaza de Galicia está ya tomada por vallas y obreros. La empresa Marco ha comenzado a desplegar la maquinaria necesaria para ejecutar los trabajos. Unos trabajos que tienen un presupuesto de 353.593 euros y que están incluidos en el plan de Obras e Servizos de la Diputación de Pontevedra del año 2017.

Las molestias

Las obras está previsto que tengan una duración de cuatro meses y en Ravella eran plenamente conscientes de que durante un tiempo, y mientras los conductores no se adaptaban a los cambios, podrían producirse molestias, pero también se lanzó el mensaje de que el resultado final compensará los problemas que puedan aparecer durante estos primeros días en el proceso de adaptación.

La calle Conde Vallellano mantendrá el doble sentido debido a los garajes

Una de las calles que ha visto como la densidad de vehículos que circulan por ella ha comenzado a disminuir es la rúa Conde Vallellano. En ella ya no se adentran automóviles procedentes de Padre Feijoo y de la plaza de Galicia y el tráfico prácticamente ha desaparecido en uno de los sentidos.

Pese a esta variación, no está previsto por el momento que el Concello tome alguna medida para variar el diseño de la calle y, según apuntan fuentes municipales, se mantendrá el doble sentido de la circulación pese a que en uno de ellos el paso de vehículos es ya testimonial.

La razón de mantener el doble sentido de la circulación es la presencia de garajes en la rúa Juan García y la necesidad de que los vehículos que los utilicen puedan acceder a ellos desde la calle Conde Vallellano. En todo caso, desde el Concello apuntan que no es una decisión definitiva y que podría haber cambios.

Ravella estudia realizar algunas variaciones en los horarios de carga y descarga

Uno de los problemas que se han detectado en las calles peatonales de Vilagarcía son los horarios de carga y descarga. Tanto los comerciantes como los transportistas apuntan desde hace meses que no son los más adecuados porque comienza el permiso para circular demasiado temprano y concluye al mediodía. Los repartidores se quejan que no tienen tiempo material para realizar su trabajo correctamente y, además, la consecuencia es que se acumulan muchos vehículos en las mismas zonas con el riesgo de accidente que supone.

El guante que han lanzado comerciantes y transportistas lo ha recogido Ravella, que planea realizar algunas variaciones en los horarios. La policía local está preparando un informe y en base a lo que en él aparezca se plantearán algunas medidas.

Cambiar los tramos

La intención no es incrementar las horas permitidas para la carga y descarga sino variar el tramo. Una vez que es evidente que el hecho de que comience a las ocho de la mañana o a las tres de la tarde no es demasiado operativo ni para los comerciantes ni para los transportistas es probable que la decisión sea cambiarlos.

Una de las circunstancias que se están estudiando es que los tramos horarios varíen en función de las calles en las que se apliquen. De ahí que hasta que el informe de la Policía Local no llegue a los despachos de Ravella no se procederá a hacer efectivo la variación. Sí parece, en todo caso, que alguna variación se realizará al respecto en los próximos meses, según confirman fuentes municipales.