Atascos y confusión en el primer día del cambio en el tráfico

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La circulación por el centro fue mucho más fluida cuando los agentes de la Policía Local se encargaron de regularla a pie de calle

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Atascos, confusión y quejas de los ciudadanos por falta de información. El primer día en el que se plasmaron los cambios en el tráfico rodado del centro de Vilagarcía siguió el guion previsto. Fue una jornada complicada, sobre todo a determinadas horas, y en el que se pudo comprobar que cuando los agentes de la Policía Local regulaban el tráfico en puntos muy concretos el paso de los vehículos se hacía mucho más fluido.

Fue a las 8.30 cuando se colocaron las vallas para realizar los cambios previstos debido a la remodelación de la plaza de Galicia. Las dos primeras horas fueron delicadas, según reconocen fuentes municipales. Con dos puntos especialmente complicadas. El primero, la calle Cervantes, que era una de las vías principales de entrada hacia el centro de la ciudad y se ha convertido en un bucle que no aporta mucha solución a quien en él se interna. La otra zona conflictiva fue el tramo que discurre entre la plaza de A Independencia y la rúa San Roque, un embudo en el que acaban muchos más vehículos de los que antes transitaban por allí.

el viaje de media mañana

Cinco minutos de espera. Para comprobar de primera mano la dureza de los atascos completamos un par de recorridos. Uno a media mañana y otra a la hora de la salida de los alumnos del colegio San Francisco. A las 11.30 dirigimos el vehículo por la calle Duque de Rivas para encarar luego la plaza de A Independencia y la rúa San Roque. El atasco es importante. Los vehículos que transitaban por Duque de Rivas precisaban de la generosidad de quienes estaban parados en A Independencia para poder avanzar. Tras cinco minutos de espera para recorrer apenas unas decenas de metros, la velocidad de repente se aceleró. El motivo: la presencia de un agente en el embudo de San Roque.

el recorrido vespertino

Atrapados en el atasco. El segundo recorrido se produjo a las cinco y media de la tarde. Una hora complicada porque es la de salida de los alumnos del colegio San Francisco y son muchos los vehículos que estacionan en las inmediaciones para recoger a los chavales. El atasco llega a la plaza de España. El tramo entre su paso de peatones y la administración de lotería de la plaza de A Independencia nos ocupa nada menos que diez minutos. La razón vuelve a estar clara. En aquel momento no había ningún agente en el cruce de las calles San Roque y Santa Lucía y ese paso es un infierno para los coches que pretenden salir en esa dirección, que se encuentran con el tráfico procedente de la avenida Juan Carlos I y de los vehículos que pretendían circular hacia el centro de la ciudad a través de la rúa Cervantes. Varios conductores se quejaron de que la información fue escasa porque, sobre todo durante la tarde, no había muchos agentes a pie de calle para resolver dudas.

Y si en determinadas calles del centro la circulación de los vehículos fue pesada durante muchos momentos de la jornada, en otras zonas el volumen de vehículos disminuyó de manera exponencial. Calles como Conde Vallellano vivieron una jornada mucho más tranquila que de costumbre.

La nueva ordenación del tráfico en el centro de Vilagarcía vivirá hoy una nueva prueba de fuego con la celebración del tradicional mercadillo de los martes, que atrae a muchos vecinos de las localidades colindantes a Vilagarcía, y en una jornada en la que, además, se esperan lluvias. Una circunstancia que ya suele complicar la circulación.