El recuerdo de los represaliados sigue vivo en torno a la mesa

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Una laconada servirá para recaudar fondos con los que ampliar la ruta por los «lugares da infamia»

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

3 de febrero • Churrasco de Rubiáns (Vilagarcía) • 20 euros con reserva previa • «O proceso da memoria histórica seguirá conquistando espazos este ano», según señalaba ayer Xosé Castro Ratón. Para llevar esa empresa adelante, la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía seguirá alimentando su «Roteiro da Memoria Democrática» con el fin de reivindicar a las personas que fueron represaliadas por el franquismo.

Lo hacen a través de unas placas que instalan en los «lugares da infamia», aquellos donde hay constancia de que se produjeron asesinatos. Se colocaron ya en Loenzo y Cea y este año se pondrán otras dos, aunque no está definido todavía su emplazamiento, a expensas de los permisos administrativos. El ámbito geográfico que explora la asociación se sitúa entre Carril, Lobeira y Cea.

Para poder financiar esta iniciativa, la plataforma ciudadana ha organizado una comida -como ya hizo el pasado año- que servirá para recaudar fondos. Será el 3 de febrero en el Churrasco de Rubiáns y cuesta 20 euros. El menú se compone de laconada. Para participar hay que hacer un ingreso en la cuenta del BBVA ES68 0182 0639 3102 0167 8057. Está confirmada la asistencia de setenta personas, entre ellos, Bernardo Maiz, Santiago Macías y Xoan Carlos Garrido.