El puerto bate su récord de tráficos al mover 1,2 millones de toneladas en 2017

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La mercancía general supone casi la mitad del producto, gracias sobre todo a los contenedores

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al cierre del mes de noviembre, los responsables del Puerto de Vilagarcía ya tenían motivos más que sobrados para estar satisfechos. Con las cuentas del 2017 ya echadas, la presidenta de ese organismo, Sagrario Franco, compareció ayer en rueda de prensa y anunció que, en los últimos doce meses, la rada vilagarciana ha logrado batir su récord histórico de tráficos, al superar por vez primera la cifra de 1,2 millones de toneladas movidas en sus muelles. Franco Malvar, que no ocultó la satisfacción que le provocan estas cifras, agradeció a todas las empresas y trabajadores vinculados al Puerto unos resultados que calificó de magníficos.

La presidenta hizo hicanpié en que las cifras del 2017 son «reflejo del creciente dinamismo del hinterland portuario, un hinterland que consideramos en expansión, ya que gracias al desarrollo de nuestras infraestructuras y servicios, y a la labor de toda la comunidad portuaria, estamos en condiciones de ser competitivos en mercancías, y para lugares de origen o destino que hace once años no podíamos prever».

Que Franco Malvar eche la vista atrás y se remonte al 2006 no es una casualidad. Hasta ahora, ese había sido, en cuanto a volúmenes de tráficos, el mejor año para el Puerto de Vilagarcía. Entonces, por sus muelles habían pasado 1.193.917 toneladas. Desde entonces han cambiado muchas cosas. En este intervalo de tiempo, la crisis sacudió la economía, poniendo a prueba, también, a la autoridad portuaria. Según su presidenta, esta «ha sabido reinventarse, abriéndose a nuevos mercados, captando nuevas mercancías y aprovechando sinergias, y al mismo tiempo nos hemos esforzado por ser más competitivos para mantener o incrementar los volúmenes de tráficos de aquellos productos que ya estaban presentes en el puerto».

Por categorías

Así que, en diez años, en los muelles ha ganado peso la mercancía general. En 2006 esta categoría de productos estaba a la cola en cantidades movidas, mientras que en estos momentos supone el 48,9 % de los tráficos portuarios. La irrupción de los contenedores, la subida del tablero y la consolidación del aluminio han obrado esa metamorfosis. Este año, destacó Sagrario Franco, también ha experimentado un crecimiento importante la pasta de papel, con un crecimiento de casi el 60 % y un total de 12.000 toneladas movidas.

Según los datos del año pasado, los graneles sólidos suponen el 35 % de los tráficos portuarios y el 16,1 % restante es aportado por los líquidos. Aunque ambas categorías no gozan del dominio que hace diez años tenían en el puerto, el volumen movido en ambos casos ha mejorado con respecto al 2016.

Veamos, primero, que ocurre con los sólidos. La urea y los cereales siguen siendo líderes indiscutibles en esta categoría, si bien el año que se acaba de cerrar ha estado marcado por la irrupción de un nuevo producto: el cuarzo. Por lo que respecta a los graneles líquidos, dicen desde el puerto, «destaca la subida en el movimiento del aceite, que por vez primera se sitúa como la mercancía más importante de esta categoría, superando al metanol».