El nuevo alumbrado público de O Pousadoiro permitirá rebajar un 82 % la factura de la luz

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El gasto pasará de unos 11.968 euros anuales a unos 2.118

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el concejal de Obras, Lino Mouriño, y los responsables de las empresas Setga, Digamel y Meldosa, acudieron ayer, a última hora de la tarde, al polígono de O Pousadoiro. La visita fue fijada a una hora tan poco habitual por una razón clara: de lo que se trataba era de presentar el nuevo servicio de alumbrado público de este recinto empresarial, que ha quedado inaugurado.

Ha sido el Concello el que ha abordado la renovación de las 87 luminarias que iluminan el parque. En cambiarlas ha invertido 55.600 euros, un dinero que ha permitido instalar nuevas bombillas y «un innovador sistema de telexestión que permite programar a distancia funcións como o acendido e apagado dos farois ou a regulación da intensidade lumínica». El proyecto recogía también el uso de tecnología led. Todas esas mejoras permitirán al Concello reducir considerablemente la factura de la luz del polígono.

Y es que, según los cálculos que figuran en la memoria del proyecto, «as actuais luminarias consumen anualmente 79.789 kilowatios por hora», una cifra que se reducirá considerablemente. Eso se notará en la factura. « En termos económicos, o gasto por consumo de electricidade nas zonas públicas do polígono do Pousadoiro pasará dos 11.968 euros anuais que se están a pagar na actualidade, a tan so 2.118 euros, o que supón un aforro dun 82%», explica Ravella.

Por lo demás, el sistema de telegestión que se ha instalado en el polígono «supón toda unha novidade». Las instalaciones de O Pousadoiro «son as primeiras do municipio nas que se instala este equipamento que permitirá aos responsables de electricidade do Concello controlar o funcionamento do alumeado público do parque empresarial a través do teléfono móbil ou dun ordenador portátil», facilitando tareas de encendido y apagado a distancia.