Un vertedero está creciendo sin control enfrente del colegio de A Escardia

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Colchones, muebles y hasta una pantalla de ordenador se apilan al lado de una de las aceras y a la vista de todos

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la vista de todo el mundo y enfrente de un colegio. Así está creciendo un vertedero sin control prácticamente en pleno centro de Vilagarcía. Sucede en el barrio de A Escardia, en una de las calles que se suelen utilizar como aparcamiento disuasorio. Allí se apilan colchones, muebles y hasta la pantalla de un ordenador, en un situación que corre el riesgo de seguir extendiéndose si no se le pone remedio de manera inmediata.

Lo cierto es que la zona en la que se están acumulando los desperdicios no es de las que tienen una mejor puesta en escena en Vilagarcía. La acera de ese lado de la calle está muy deteriorada, en algún tramo prácticamente ha desaparecido, y el camino para los peatones es muy estrecho porque los coches suelen aparcar en batería, con lo que ya ocupan parte del paso, y la maleza de las fincas adyacentes hace el resto. De hecho, el lugar donde se apilan los colchones y demás utensilios es un cañaveral en el que domina la basura.

No es A Escardia el único lugar donde se ha reproducido la plaga de los vertederos incontrolados. Berdón es otro de los lugares donde suele haber problemas de este tipo pese a las batidas más o menos regulares que hace el Concello. En esta ocasión, sin embargo, las brigadas municipales no lo van a tener demasiado fácil porque lo que ha aparecido en uno de los laterales de la carretera es ni más ni menos que una caravana.

Volcado

El vehículo lleva, al menos, un par de meses allí abandonado. Al principio estaba más o menos bien aparcado, aunque sorprendía que hubiera acabado allí, pero desde hace unas semanas está ya volcado hacia uno de sus laterales y ocupando buena parte de la calzada para pasmo de todos los que por allí circulan.