Ravella destinará una parte del Plan Concellos a las instalaciones deportivas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Diputación aportará 2,5 millones para inversiones en Vilagarcía en este 2018

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No lo quiso confirmar Alberto Varela, porque dijo que tenía que consensuarlo antes con sus compañeros de gobierno local ya que «hay muchos agujeros que tapar», pero sí deslizó el alcalde de Vilagarcía que parte de los 2,5 millones de euros que la Diputación aportará a la localidad vilagarciana dentro del Plan Concellos se destinará a las instalaciones deportivas. Habló el regidor de los asuntos que estos días han tomado cuerpo en los medios de comunicación por las protestas de los usuarios (los necesarios arreglos en el campo del San Martín y los problemas con la condensación en el pabellón de Fontecarmoa) pero también se refirió a la piscina municipal, de la que dijo que se había quedado pequeña.

Incremento del 72 %

Alberto Varela compareció ante los medios tras reunirse con David Regades. El diputado provincial, que fue quien anunció que la Diputación destinará 2,5 millones de su Plan Concellos a Vilagarcía, resaltó que tras el cambio de color político en la Diputación, el incremento de las subvenciones para la ciudad se han elevado en prácticamente un 100 %. Aumentaron un 25 % en el período 2016-17 con respecto al anterior, y la subida en el 2018-19 será de un 72,05 % pasando de 1.447.000 euros a los 2,5 millones ahora previstos.

Ese incremento se debe a que la Diputación ha decidido agrupar lo destinado a los años 2018 y 2019, puesto que este último es electoral, para que los Concellos tengan margen de maniobra en su último año de mandato.

El alcalde de Vilagarcía destacó el cambio de política de los actuales responsables de la Diputación con respecto a sus predecesores. «Antes era Louzán o que decidía cales ían ser as inversións, agora somos os alcaldes e concelleiros», subrayó, a la vez que destacó que echaba en falta una política similar por parte de la Xunta. Regades destacó el acierto del grupo de gobierno en sus elecciones y el hecho de que prácticamente todos los proyectos incluidos en el anterior Plan hayan comenzado.

Una obra que será un ejemplo y que estará rematada a mediados de este año

Además de para anunciar la cantidad que la Diputación otorgará a Vilagarcía en el Plan Concellos 2018-19, la presencia de David Regades en Vilagarcía tenía como objetivo visitar las obras de la escuela infantil de Vilaxoán. El temporal que ayer por la mañana se cebó con la comarca impidió que se efectuara, pero no fue esto óbice para que el diputado provincial se deshiciera en elogios hacia el edificio. Dijo Regades que será un ejemplo y que en cuanto esté concluido podrá presentarse sin rubor a cualquier premio de arquitectura.

Paola María apuntó a mediados de este año como la fecha probable de conclusión de unos trabajos que se vieron dificultados por el laberinto de tuberías de la zona, y Alberto Varela señaló su esperanza de que la Xunta cumpla y la dote del material necesario para su funcionamiento.

Los trabajos de reforma de la plaza de Galicia comenzarán la próxima semana

Se trata de una de las obras más esperadas porque es una de las que, probablemente, marcarán el primer mandato de Alberto Varela al frente de la alcaldía de Vilagarcía. Tras varios aplazamientos, la idea inicial era que los trabajos comenzaran al final del verano, la reforma de la plaza de Galicia arrancará definitivamente la próxima semana. Así lo aseguró el regidor, que apuntó también que de manera inminente se hará público el plan de tráfico que se ha preparado para mitigar en la medida de lo posible las molestias a los ciudadanos y a los comerciantes.

Saben Alberto Varela y su equipo que ese cambio de hábitos que supondrá el cierre de la plaza de Galicia al tráfico rodado provocará más de un quebradero de cabeza durante las primeras semanas y es probable, claro está, que también unas cuantas críticas con el altavoz que suponen ahora las redes sociales, y han intentado tener todo bien atado en la medida de lo posible para procurar que las quejas no sean muchas. «Somos conscientes de que os primeiros días vai ser caótico, pero apostamos por un determinado modelo de cidade. Pedimos paciencia os cidadáns porque sabemos que o resultado final vai ser moi positivo», afirmó el alcalde de Vilagarcía.

La reforma de la plaza Galicia es una de las obras que estaban incluidos en el anterior Plan Concellos. La actuación proyectada afecta al tramo de la plaza comprendido entre el cruce con Padre Feijoo y el de Conde Vallellano y, además de eliminar el tráfico rodado, el proyecto intentará recrear la antigua imagen que tenía la zona.