La mejor Sara Gómez de todos los tiempos, al servicio del Cortegada

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los más altos números de la carrera de la escolta vilagarciana consolidan su rol de piedra angular del equipo. Mientras, la lentitud de la burocracia española privará al Kemegal de Amy Syll por segunda semana

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado sábado Sara Gómez Ferreirós (Vilagarcía de Arousa, 1/VIII/1986) se erigía en el faro que mostraba el camino de la novena victoria del Kemegal Cortegada frente al vigente campeón del Grupo A de la Liga Femenina 2. Con 17 puntos, con un 42 % de acierto en lanzamientos de campo y un 100 % en tiros libres, 3 rebotes, 6 asistencias, 5 recuperaciones, 7 faltas recibidas y un 28 de valoración. Una actuación de matrícula por encima de la sobresaliente media mantenida por la escolta arousana a lo largo de las trece jornadas de la primera vuelta recién concluida; elevada esta última por encima de la progresión que la capitana del Kemegal Cortegada ha venido mostrando desde su regreso al conjunto de Fontecarmoa cuatro años atrás tras su última experiencia en la Liga Femenina, en las filas del Cadí La Seu. Y es que, números en mano, la actual es la mejor versión en los catorce años de carrera deportiva profesional de la mayor jugadora de baloncesto de Vilagarcía y Arousa, convertida en la piedra angular de su equipo por su extraordinaria incidencia en todos los capítulos del juego.

Las estadísticas de Sara Gómez hablan de un nuevo salto cualitativo en su rendimiento, arrojando los mejores promedios de su trayectoria en una fase regular de Liga en todos los apartados relevantes. Todos a excepción del rebote, igualando con 3,8 capturas las que promediaba el curso pasado, 0,4 menos que su mejor marca, las 4,2 de su campaña de vuelta a Vilagarcía, la 2014/15.

Sara Gómez anota más que nunca en la Liga, 14,5 puntos de promedio -2,1 más que el ejercicio anterior-, capítulo este en el que es la sexta mejor jugadora del Grupo A de la LF2. Su fiabilidad en el lanzamiento de campo, del 40,7 %, también es el mejor de su carrera, rozando con un 82,1 % desde la línea de tiros libres -segundo porcentaje de la Liga- su marca del 82,4 % de su primera temporada con el Extrugasa, en Liga Femenina 2004/05. Nunca como hasta ahora había asistido tanto la escolta, con 5,2 pases de canasta por jornada -segundo registro del campeonato-, como tampoco nunca tantas faltas había forzado por partido, 4,7 -quinta-. De ahí y por todo ello, la mayor valoración media de Sara entre la LF2 y la LF, 18,8, lo que la convierte en la quinta mejor baloncestista del Grupo A de su categoría. Todo ello, jugando 34 minutos y 19 segundos semanales.

La lentitud de la burocracia privará al Kemegal de Amy Syll por segunda semana

«Esta semana Amy tampouco vai poder xogar connosco. Iso seguro». El vicepresidente y portavoz de la Agrupación Deportiva Cortegada, José Gorgoso, se tenía que dar ayer lamentablemente por vencido, y asumir que, por segunda semana consecutiva, el Kemegal deberá pelear la victoria en su lucha por los puestos de fase de ascenso sin su gran referente interior. Una Amy Syll cuyo regreso de Senegal estaba programado como el del resto de sus compañeras de permiso navideño para mediados de la última semana del 2017, para encontrarse retenida en su país por la misma burocracia hispana que hasta entonces no le había puesto impedimentos a sus idas y venidas a Senegal durante ocho años de carrera deportiva en el baloncesto español.

En lo que comienza a ser un hábito, Gorgoso declaraba ayer su esperanza en que hoy Extranjería le entregue al club el permiso de trabajo exigido -hasta ahora a Amy le valía con un resguardo de tenerlo solicitado-, y poder acudir con él a la embajada de España en Dakar para tramitar el visado. Un proceso este que llevará más de un día, con lo que adiós al partido con el Añares Rioja ISB.