Ravella sortea el bloqueo del PXOM parcelando los trabajos pendientes

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Contratará cuanto antes las actuaciones que faltan para lograr la aprobación inicial

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Vilagarcía parece haber dado con la fórmula para desatascar el PXOM. La revisión de este documento se encontraba en punto muerto desde que Eptisa, la empresa que se encargaba de estos trabajos, comunicó al ejecutivo que dirige Alberto Varela que no va a seguir encargándose de ese asunto. Desde entonces, «estivemos explorando solucións», decía ayer el regidor. La primera posibilidad era que la empresa cediese a sus trabajadores el contrato que la vinculaba con Ravella. Eso permitiría que los mismos profesionales que se han encargado de la revisión del plan desde el principio continuasen haciéndolo. Pese a que era una propuesta muy tentadora, los informes jurídicos la han desaconsejado, ya que «entenden que o contrato entre o Concello e Eptisa expirou no 2012, e polo tanto xa non se pode ceder».

Con esa alternativa descartada, se planteaban dos nuevos caminos. Uno, sacar a licitación todos los trabajos que quedan pendientes para culminar la revisión del plan. Pero eso significaría, «na práctica, empezar de cero». Y eso es algo que el gobierno local no quiere. Hay una segunda alternativa, que es la que ha abrazado el ejecutivo. Teniendo en cuenta que Ravella pretende conseguir cuanto antes la aprobación inicial del documento, a fin de seguir con la suspensión de licencias y abrir el período de alegaciones, se ha decidido parcelar los trabajos que quedan por delante. De esa manera, se adjudicará mediante un contrato menor «o que queda por facer ata chegar a esa aprobación inicial». Aún está por definir la forma que adoptará este, pero el alcalde no esconde su preferencia porque esta parte de la labor recaiga sobre los ya ex trabajadores de Eptisa.

Quien se haga con esta encomienda deberá acometer los ajustes reclamados en el PXOM por la Xunta y lanzarlo hacia su aprobación inicial, que el ejecutivo quiere ver lista este año. En cuanto se supere ese trámite, habría que sacar a concurso las acciones que seguirían pendientes: el estudio de las alegaciones, su inclusión en el documento y los trámites finales que deberían culminar con la aprobación del plan.

En próximos días, el alcalde Varela se reunirá con los regidores de Concellos que se encuentran en una situación similar a la de Vilagarcía tras la renuncia de Eptisa. El encuentro serviría no solo para cotejar estrategias, sino también para intentar fijar una estrategia compartida a fin de asegurarse de que la Xunta de Galicia mantenga las subvenciones a todas estas localidades para seguir afinando su normativa urbanística.

Los otros grupos

Alberto Varela presentó ayer la solución adoptada por el gobierno local a los grupos de la oposición. Elena Suárez (PP), mostró su decepción al final del encuentro, al entender que «tener que esperar seis meses para esto es profundamente decepcionante porque sigue todo muy verde». Y porque, dice, «falta lo más importante, los informes».

También EU considera decepcionante el encuentro, en su caso porque a él se llegó «con una decisión tomada y ningún ánimo de conocer la opinión de la oposición». Sobre la solución planteada, Suso López está seguro de que «si tiene el apoyo de los técnicos municipales será legal». «En todo lo que sea acortar plazos estamos de acuerdo». Desde Somos, Gaspar González Somoza afirma que la alternativa planteada por el gobierno «parece ser a menos mala das posibilidades». «Temos que intentar sacarnos este morto de enriba canto antes», dijo el edil. Xabier Rios, del BNG, mantiene la misma línea. «Se esta solución conta cos informes favorables parécenos ben, porque o prioritario é sacar o traballo adiante». También en ese sentido se posiciona Miguel Alves.

A excepción del PP, los grupos de la oposición ven esta alternativa como «o mal menor»

El alcalde intensificará la próxima semana los contactos para los presupuestos

Otro de los asuntos que tiene sobre la mesa el gobierno local es la aprobación de los presupuestos. El jueves por la noche, el ejecutivo mantuvo la primera reunión encaminada a encontrar los apoyos que necesita, y el grupo con el que se sentó fue el BNG. Xabier Rios indicaba ayer que la del jueves fue «unha primera toma de contacto», en la que su formación pidió datos al gobierno local sobre el grado de ejecución de los presupuestos del año pasado. «Ese vai ser un factor determinante para decidir a nosa posición neste tema», argumentaba el portavoz del grupo nacionalista. En cualquier caso, Rios afirma que la línea del BNG «non vai variar demasiado».

El próximo lunes, el gobierno local mantendrá una nueva reunión de contacto con Gaspar González (Somos), y el martes ha fijado el encuentro con el concejal no adscrito Miguel Alves.