Vilagarcía afronta un plan de mejoras en los lavaderos del rural

Las obras, que están en la última fase de licitación, comenzarán por los pilones de Trabanca Badiña y Vilaxoán

.

vilagarcía / la voz

Los lavaderos del rural de Vilagarcía terminarán el año mejor de como lo empezaron. El Concello está a punto de ejecutar un plan de obras en estos elementos del patrimonio que permitirá, por un lado, recuperar estos elementos típicos de la arquitectura popular y, por otro, mejorar el servicio que dispensan a los vecinos.

Las primeras intervenciones serán en los lavaderos de Trabanca Badiña y de Vilaxoán, en los cuales se va a realizar una inversión de treinta mil euros, con cargo al plan de obras de la Diputación de Pontevedra 2017. Se restaurarán las estructuras de las cubiertas y se cambiará el tejado para eliminar los problemas de filtraciones.

Fuera amianto

Teniendo en cuenta que en ambos casos tienen placas de fibrocemento y que el Concello está obligado a prescindir de cualquier elemento con amianto en los edificios públicos, se va a proceder a su retirada por parte de una empresa autorizada. Los nuevos tejados serán recubiertos con teja de cerámica curva, siguiendo la estética tradicional.

En el caso de Trabanca Badiña, además, se harán obras para eliminar las grietas que provocan fugas de agua en el pilón, a mayores de los trabajos de acondicionamiento del entorno que ya se están realizando en el lugar.

Las obras solo están pendiente de la contratación. El proceso de licitación está en su última fase y hay ocho empresas que han presentado ofertas.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilagarcía afronta un plan de mejoras en los lavaderos del rural