El Año Nuevo le trae a Jéssica Bouzas una subida de 46 puestos en el ránking internacional

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La arousana escala al 265 del ITF Tennis Junior por el adiós de las jugadoras que cumplen 19, y el día 23 retomará la competición, en Túnez

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en el cuento de la Cenicienta, el lunes doce campanadas a medianoche obraban la magia para Jéssica Bouzas. Solo que en el caso de la joven tenista vilagarciana, el hechizo no ha hecho más que comenzar a obrar sus efectos. O al menos, en ello seguirán trabajando el cuerpo técnico de la Academia Tenis Ferrer y su prometedora alumna, que tras cerrar sus primeros doce meses entregada de lleno al circuito ITF Tennis Junior, la antesala del WTA de las Williams y Muguruza, en el puesto 293, y tras caer al 311 en las últimas semanas del 2017, daba anteayer un salto de 46 alturas en el ráking mundial de referencia de las tenistas Sub-18. Hasta el 265.

El impulso experimentado por la arousana se produjo lejos de las pistas, pero no resultó ajeno a ellas. Sus 46 puestos de ascenso nacen de la depuración a la que, de manera automática, procede cada 1 de enero el ránking ITF Tennis Junior expurgando a aquellas jugadoras que a lo largo del año recién iniciado vayan a cumplir los 19.

Cuando apuntamos que el salto de Jéssica Bouzas no es, en todo caso, ajeno a las pistas de tenis, lo hacemos por una razón obvia. Y es que para acabar el 2017 de número 311 antes la vilagarciana tuvo que sumar los 165 puntos que lo hicieron posible, con un sobresaliente rendimiento para una chica que la temporada pasada compitió con 14 años, con dos títulos individuales y uno de dobles en torneos de grado 5 en su haber, y cuatro subcampeonatos en citas de grados 4 y 5. Solo diez jugadoras más jóvenes que Bouzas la superaban en el ránking el pasado 9 de octubre.

La depuración del listado del ITF Tennis Junior eleva además a la alumna de la Academia de Tenis Ferrer de sexta a quinta mejor jugadora española, tras el adiós por edad de la andaluza Eva Guerrero, 37.ª mejor Sub-18 del mundo el pasado domingo, a la que ahora le tocará pelear una carrera en la WTA.

Con la disputa de un torneo del Grand Slam Sub-18 entre sus grandes retos para el 2018, Jéssica Bouzas, que ayer se reincorporaba a la Academia de Tenis Ferrer en Jávea tras sus vacaciones navideñas en Vilagarcía, reiniciará su calendario de competición el día 23, encadenando sendos torneos de grado 2 en Túnez, el Magic Trophy Hammamet, y el FTT.

La vilagarciana está a la espera de la inminente convocatoria para la Winter Cup

La entrada del 2018 todavía puede ser mejor para los intereses de Jéssica Bouzas en su firme carrera de fondo por hacerse a medio plazo un hueco en el hipercompetitivo tenis profesional. Y es que la vilagarciana está a la espera de la inminente convocatoria de la Real Federación Española de Tenis con los nombres de las tres cadetes que jugarán la Winter Cup. El oficioso campeonato de Europa de selecciones, que Jéssica disputó dos años atrás siendo infantil, y en el que figura como seleccionable tras ser elegida en el grupo de ocho jugadoras concentradas entre el 18 y 22 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat por la RFET.

«Confío en entrar en la Winter», dice Jéssica, «porque en el 2017 hice resultados buenos». Pero en todo caso «si no lo hago, hay que seguir», y quedarse con la experiencia. En este sentido, la arousana, que ya acudió a otras concentraciones similares como alevín e infantil de último año, resalta que «ir al C.A.R. de Sant Cugat es una manera de ver cómo avanzamos. Cuando éramos más pequeñas, era todo mucho más suave. Ahora hay que ponerle el 100 %». Jéssica agradece la confianza de los técnicos de la RFET en ella las veces anteriores, cuando «vieron algo más en mí que mis resultados, que no eran gran cosa».