Las mascotas o la necesidad de pensar muy bien la carta a los Reyes magos

Antonio Garrido Viñas
Antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Fundación Affinity desvela que 137.000 animales fueron abandonados en 2016 en España

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio de la fundación Affinity desveló que en 2016 más de 137.000 animales de compañía fueron abandonados por sus dueños. Muchos de ellos, no hay duda al respecto, llegaron en la noche de Reyes tras una carta de los más pequeños de la casa. Pasadas las primeras horas, comienzan a aparecer los problemas. El recién llegado no es un juguete al que se le puedan quitar las pilas para que deje de hacer ruido o que tenga un interruptor para desconectarlo. Las cifras que maneja este observatorio, que cuenta con la colaboración en sus trabajos de la Universidad Autónoma de Barcelona, son reveladoras de una problemática que se incrementa en estas fechas. Según sus datos, el 43 % de los perros y el 40 % de los gatos que fueron abandonados en 2014 habían sido regalados a sus propietarios.

Ante estas cifras, desde la fundación Affinitiy recomiendan hacerse una serie de cuestiones antes de pedirle a Melchor, Gaspar o Baltasar un nuevo miembro para la familia. Para empezar, conviene preguntarse por las circunstancias de la persona a la que le va a cambiar la vida. ¿Tiene capacidad para cuidar de él de forma responsable? y, en el caso de que sea un niño, ¿estamos seguros de que seguirá interesado en él?

En todo caso, y si pese a todo se está decidido a dar el paso, desde la fundación Affinity apuestan porque la incorporación se haga con un proceso de adopción.

Ángeles Cifuentes: «Escogemos muy bien las familias que se llevan a los animales»

El último sábado del año Ángeles Cifuentes colgó en su muro de Facebook la foto de una maraña de pelo bajo la que se veían un par de ojos negros. Era el último recién llegado a la protectora de animales de Vilagarcía. Un perro ya mayor y que, como ella misma subrayaba en su post, necesitaba de manera urgente de una casa de acogida porque era muy anciano y no parecía tener el mejor estado de salud.

Era una publicación más, un día a día continuo, con las instalaciones de Pinar do Rei a rebosar de inquilinos y los recursos siempre al límite. La protectora de Vilagarcía tiene como misión ejercer de primera estación de paso para luego conseguir que los animales que allí llegan puedan tener una segunda oportunidad con una nueva familia. Ángeles Cifuentes está muy satisfecha de cómo funciona ese segundo paso. Una labor en la que es fundamental tener muy claras las necesidades del animal en cuestión y las características de sus adoptantes. «Escogemos muy bien las familias que se llevan a los animales», explica la responsable de este centro de la esperanza. El tamaño, el carácter o la edad del perro a adoptar es estudiado cuidadosamente para procurar evitar malas experiencias.

Uno de los aspectos sobre los que se hace especial incidencia a quienes muestran su interés en adoptar alguna mascota tiene que ver con el apartado económico. «Siempre les advertimos que adoptar conlleva unos gastos», explica Cifuentes, que reconoce que a veces las personas acuden por impulso y que conviene invitarlas a que reflexionen antes de tomar una decisión que conlleva una serie de responsabilidades.

En la protectora de Vilagarcía aseguran que el porcentaje de personas que devuelven a la mascota que habían adoptado es baja y resaltan que, por el contrario, hay muchas que se deciden a repetir. Por algo será.