El comercio de Vilagarcía adelanta las rebajas para impulsar las compras

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Promociones y descuentos invaden los escaparates en plena campaña navideña ante el bajo ritmo de ventas

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba diciembre y parece que todavía no ha comenzado. Esa es la sensación que tiene buena parte del comercio de Vilagarcía, que lamenta que el que es uno de los meses más fuertes en ventas se parezca a uno de los peores. A la espera de que la situación mejore y que la cercanía de la noche de Reyes sirva de impulso, los escaparates de la capital arousana están decorados ya con carteles que anuncian suculentas rebajas y promociones. Es pronto para tantos descuentos, pero los comerciantes arousanos lo tienen claro: es la forma de impulsar unas ventas que no acaban de coger forma.

«Está siendo un mes malo, mucho peor que el del año pasado». Estas palabras son de la propietaria de Cocoe Moda, pero podrían salir de muchas otras de las tiendas con las que comparten espacio en la calle Rey Daviña. A solo unos pasos de ahí, desde Cuatro Estaciones indican que «es el peor diciembre de los últimos diez años». No es que adelantaran las rebajas, es que llevan desde principios de mes con promociones y descuentos. Hay escenas que parecen cosa del pasado: ver dos o tres personas detrás del mostrador es una rara excepción. Ni los viernes, ni los sábados, cuando indican que era habitual contar con algún refuerzo.

En Mimode, por su parte, la promoción es solo para la ropa de fiesta. Un cartel en su cristalera exterior indica que esta semana están a un 30 %. Es el momento de venderla. A partir de mañana será más complicado. «La semana pasada vendimos bien para regalos, pero la ropa de fiesta está muy parada este año». Coinciden con sus vecinas de negocio al señalar que, al mirar por la ventana, no perciben que haya mucho espíritu navideño. No es solo que «casi no hay gente caminando con bolsas», consideran que el alumbrado y la decoración es «muy pobre y no anima».

Si en la milla de oro de Vilagarcía las rebajas se han anticipado, en el resto de la ciudad la situación no es distinta. «Nos hemos adelantado un poco, al día 26, para ayudar a incentivar las compras», explica Caridad Verdes, de Ana Sousa. Cuentan ya con rebajas hasta el 50 %. Unas rebajas que, según calcula, ayudan a impulsar las ventas entre un 10 y un 20 por ciento. «Lo que percibimos es que la gente está retrasando las compras, estos últimos días hay más movimiento».

Si hablamos de moda para niños, la situación es similar. Desde Bonnet cuentan con promociones desde el pasado día 20: «La ropa para niños siempre se compra antes. En julio y agosto hubo movimiento, pero en diciembre no dio arrancado».