Solicitan cuatro años y medio de prisión para un extesorero de la comunidad de montes de Sobrán

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Se le acusa de sacar dinero de la cuenta bancaria común y crear una nueva para hacer más traspasos

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tesorero de la comunidad de montes en mano común de San Martín de Sobrán durante los años comprendidos entre 1993 y 2011 se enfrenta a una pena de cuatro años y seis meses de prisión por un presunto delito continuado de falsedad en documentación mercantil como medio para cometer un delito continuado de estafa. Los hechos por los que se le acusa se remontan a la vigencia de su cargo, y hasta el mes de enero de 2007, cuando habría aprovechado el libre acceso a la documentación y datos de la comunidad de montes para sustraer diferentes cantidades de dinero. Tal y como recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado realizó diversos movimientos con los que ir engrosando su patrimonio a costa de la comunidad en la que ejercía de tesorero.

Parte de estas maniobras para incrementar sus ingresos implicarían la simulación de la firma de la por aquel entonces presidenta de la comunidad, única forma de acceder a la cuenta bancaria de la comunidad de montes, que estaba mancomunada. Según detalla el escrito, el acusado «acudía con frecuencia a las diferentes oficinas de la entidad bancaria Caixanova en Vilagarcía en la que la comunidad de montes tenía una cuenta para retirar distintas cantidades que hizo suyas». Es en este proceso de retirada de dinero cuando el acusado simulaba supuestamente la firma de la que fue presidenta.

En solitario

La Fiscalía considera, así, que no está demostrada la implicación de la expresidenta de la comunidad en la comisión de los delitos que sí se le atribuyen al acusado. Solicita, de esta forma, el sobreseimiento provisional respecto a los hechos investigados en el mismo procedimiento y que le imputaban al «no resultar justificada su participación en los mismos».

La retirada de dinero desde esa primera cuenta no es el único movimiento en beneficio propio que se le atribuye al acusado. Se le acusa también de la apertura de una cuenta de valores y, posteriormente, de una cuenta fondo, cuyos intereses, tras ser abonados en la cuenta de la comunidad, eran retirando por el acusado. Estas operaciones se harían también sin el conocimiento ni consentimiento de la comunidad de montes, ni de las personas que componían la junta rectora durante esos años. La cantidad que hizo suya a través de estos mecanismos asciende hasta los 90.000 euros.

Hay más. También se considera demostrado que, tras haber conseguido la apertura de una nueva cuenta bancaria sin el consentimiento de la expresidenta, haciendo figurar a ambos como titulares, efectuó un traspaso por importe de siete millones y medio de pesetas (45.000 euros) con el objetivo de quedarse con ese dinero.

El acusado reconoció deber a la comunidad de montes la cantidad de 90.000 euros, de los que reintegró 87.000, concurriendo así la atenuante de reparación del daño. Además de la pena de cuatro años y seis meses de prisión, la Fiscalía solicita que indemnice a la comunidad en la cantidad de 45.000 euros, la cuantía sustraída y no reembolsada por el acusado.