Ravella ataca el feísmo con la demolición de un edificio inacabado en Vilaxoán

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Diez empresas optan a derribar el esqueleto de hormigón de Almirante Fontán, cuya parcela adquirirá un uso público

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la única estructura que se encuentra en una situación parecida. La urbanización desarrollada a medias en la antigua Villa Güimil, frente a la playa de A Concha, posee otro de estos fantasmas de hormigón sembrados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero por algún sitio hay que empezar, y el gobierno socialista de Vilagarcía ha decidido hacerlo por el edificio inacabado que se levanta en la calle Almirante Fontán, en Vilaxoán.

Se trata de un anuncio que el equipo de Alberto Varela efectuó en primavera: la regeneración de esta vía de Vilaxoán, una especie de calle de atrás que ahora se verá notablemente mejorada. La primera medida para desbrozar su espacio es la demolición de una edificación cuya construcción fue abortada hace años. La actuación, que ya ha salido a licitación, cuenta con una decena de empresas que aspiran a ejecutarla. La obra tiene un presupuesto de 39.203 euros que se financiarán a través de los fondos provinciales correspondientes al POS del año en curso.

El esqueleto de hormigón, subraya Ravella, constituye un ejemplo claro de feísmo urbanístico, «que degrada considerablemente a imaxe desta rúa». Además, su deterioro creciente constituye un peligro para los niños que juegan en la zona y se arriesgan a sufrir alguna herida a causa de la presencia de hierros al descubierto y a la existencia de agujeros en las maltrechas placas del edificio.

Funciona, en este asunto, una tercera ventaja. La edificación se encuentra en una parcela cuya titularidad corresponde al Concello de Vilagarcía. Para empezar, la demolición dejará el terreno completamente despejado. Y será entonces cuando el grupo de gobierno esté en condiciones de desarrollar la segunda fase de su proyecto: «Continuar a rexeneración cunha actuación posterior de acondicionamento dos terreos como zona de recreo e esparexemento, da que poderán gozar os numerosos veciños dos bloques situados nesa rúa». No solo ellos. También los niños que acuden al centro de la asociación BATA, emplazado en el mismo entorno, y los vecinos de O Freixo podrán beneficiarse de este nuevo espacio de uso público.

Además de la intervención sobre Almirante Fontán, Ravella planea ejecutar de inmediato otra obra en Vilaxoán, también con cargo a fondos provinciales. Se trata de la reposición de la cubierta y el pintado de la plaza de abastos. La actuación se encuentra en proceso de licitación, con un presupuesto de 50.397 euros. En su caso, catorce empresas optan a ejecutarla.