Sanidade considera «no prioritaria» la cobertura del médico de Vilaxoán

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El Sergas entiende que la asistencia está garantizada desde el ambulatorio de San Roque

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Vilaxoán despidieron el mes de noviembre con una concentración en el pleno de Vilagarcía. Lo hicieron para respaldar una moción en la que el BNG instaba a la corporación a exigir de la Xunta que cubriese la baja por enfermedad de la doctora que pasa consulta en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores. La reivindicación ganó la voluntad de los 21 concejales, que respaldaron la iniciativa. Ni siquiera los titubeos iniciales de los ediles populares rompieron su voto unánime. Lo que ató Ravella lo desató, sin embargo, San Caetano. Apenas cuatro días más tarde, la Consellería de Sanidade respondía a dos preguntas sobre este tema, planteadas desde las bancadas del PSdeG y el Bloque. Su contenido acaba de conocerse y deja margen a pocas dudas: «Non se considera prioritaria a cobertura desta profesional».

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) basa esta conclusión en la proximidad de Vilaxoán al centro de salud de San Roque, en Vilagarcía, del que dista unos 3,7 kilómetros. «Hai 21 médicos de familia, cinco pediatras e conta con unidade de tarde, polo que o horario é de 8 a 22 horas en consulta ordinaria», subrayan las fuentes oficiales del Sergas que, en lo que se refiere a la cobertura y sustitución de los profesionales del ambulatorio, recurren a una lacónica explicación: «É un centro no que, xeralmente, organízanse para as vacacións e os días de libre disposición».

Por lo demás, la consellería confirma que la médico de Vilaxoán causó baja el 6 de noviembre, que durante tres días su puesto fue desempeñado por una facultativa de San Roque y que, a partir de entonces, a los pacientes se les atiende en el ambulatorio. Algo cambió, no obstante, tras las movilizaciones emprendidas por los vecinos, cuando el propio Sergas anunció que un doctor acudiría lunes y miércoles a la cofradía, a pasar consulta.

En cualquier caso, Sanidade da por seguro que la asistencia sanitaria está garantizada. Así pues, «tendo en conta a duración da incapacidade temporal da médico, e unha vez valoradas as necesidades e dispoñibilidade de recursos», el departamento autonómico llega a la conclusión conocida: la cobertura de la plaza de Vilaxoán dista de ser prioritaria.

Una valoración continua

El Sergas, eso sí, asegura que la valorará la situación de Vilaxoán de forma continua y sistemática. Solo si dicha situación cambiase, «e a dispoñibilidade dos recursos o permitise», la consellería se plantearía de nuevo la necesidad de cubrir la plaza.

La consellería dice que los médicos

de San Roque se organizan para

sus vacaciones

Nueva convocatoria de manifestación en Compostela

De alguna forma, las diferentes reclamaciones vinculadas al ámbito sanitario confluyen en la movilización emprendida desde las plataformas en defensa de la sanidad pública para frenar la reforma de la Lei de Saúde y, con ella, la desaparición de áreas sanitarias como la de O Salnés. Ayer, los distintos colectivos que funcionan en Galicia anunciaron la convocatoria de una nueva manifestación central. Tendrá lugar en Santiago, el 4 de febrero.

Tampoco habrá una ambulancia medicalizada con base permanente en la comarca

Otra de las reivindicaciones en materia de cobertura sanitaria que recurrentemente surgen de O Salnés apunta a la necesidad de contar con una ambulancia medicalizada permanente. A diferencia de las asistenciales, este tipo de vehículos cuentan con equipamiento de soporte vital avanzado, que permite monitorizar a los pacientes críticos y mantenerlos con vida hasta su ingreso en el hospital. Su dotación humana está formada por un médico y un enfermero, ambos con formación en emergencias, un conductor técnico en transporte sanitario y un auxiliar técnico. Solo hay diez en toda Galicia, además de una undécima que funciona en Sanxenxo, durante mes y medio, en verano.

Al igual que lo que sucede en Vilaxoán, la Consellería de Sanidade considera que la actual red para el transporte sanitario urgente es suficiente. Así se desprende de la respuesta ofrecida por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, en este caso al grupo parlamentario de En Marea. La entidad recuerda, por lo demás, que el año pasado se amplió la dotación de vehículos con cinco ambulancias asistenciales, una de ellas destinada a Vilagarcía. La única ambulancia medicalizada que cubre todo el norte de la provincia y a sus 300.000 habitantes continuará, por lo tanto, siendo eso, única.

7 ambulancias

Ninguna medicalizada

Solo en verano, durante mes y medio, funciona un vehículo avanzado desde Sanxenxo.