«Este año nos vimos desbordados»

Una mayor proyección nacional y conseguir que el sector privado se involucre son las tareas pendientes


vilagarcía / la voz

Aún con la exposición de Star Wars todavía danzando por ahí -ahora está en el Centro Comercial Arousa- el Curtas 2018, en el que la temática versará sobre el universo de Tolkien, ya ha empezado a andar con el lanzamiento de la primera de las actividades programadas. «Hemos hecho un concurso de cuentos de fantasía en gallego en el que proponemos que los autores fabulen que Galicia es la Tierra Media, y en el que se valorará que se incluyan O Salnés y Vilagarcía en el relato», explica el director del festival Luis Miguel Rosales.

-Hábleme un poco más de ese concurso.

-El jurado estará formado por Xosé Duncan, Josué Ramos y Jorge del Oro. El plazo para enviar cuentos concluirá el 30 de abril y el Día das Letras Galegas anunciaremos los diez seleccionados en un volumen que se presentará en el festival.

-O sea que ya preparando a tope el año que viene...

-Exacto. Para que las cosas funcionen necesitan un tiempo prudencial.

-¿Qué balance hace del Curtas 2017?

-La valoración es muy positiva. Aumentamos el público en las salas, aunque aún hay mucho que crecer por ahí. Hemos visto a grupos de gente yendo del Liceo al Salón García para ver las proyecciones y luego regresar al Liceo para ver los cortos. La exposición ha funcionado bien y estamos también muy contentos con la recepción que ha tenido la del cómic. Tiene que crecer más, pero vamos dando pasos en el buen camino.

-¿Es complicado que aumente el público en las salas?

-No, no lo es. No hemos llegado a la idoneidad del presupuesto. No podemos llevar fuera la promoción. Ha venido gente de fuera, pero puede venir muchísima más. Hay que ir creciendo con cabeza. Este año nos vimos sobrepasados. Nos habrían hecho falta tres o cuatro personas más en la organización para cubrir todos los puntos. Sobre todo, el sábado, que fue un día con muchas actividades simultáneas. Al concierto llegamos con la lengua fuera.

-¿Repetirán el formato?

-El festival se ha convertido en festival de cine y banda diseñada. Se trata de ir añadiendo cosas. Teníamos cortos, añadimos largos, añadimos cómic y ahora vamos a añadir literatura. Capa sobre capa para hacer algo que atraiga a diferentes públicos y que puedan coexistir todos. Tenemos varias ideas aprovechando que la temática es El Señor de los Anillos. Desde un mercado hobbit a conciertos y pensando también en la exposición. Después del concurso de cuentos vamos a hacer otro de ilustración y haremos un recorrido sobre la imaginería de Tolkkien a través de varios ilustradores nacionales e internacionales. Y el próximo año queremos poner una entrada simbólica a la sala y el dinero irá a una oenegé.

-¿El apoyo institucional ha ido creciendo?

-Sí. Tanto la Diputación como el Concello lo han aumentado. Este año la aportación entre los dos fue de 30.000 euros. El presupuesto ideal tendría que tener 40.000 euros para organizar un festival con todos los cabos bien atados. Por ejemplo, surgió una oportunidad para traer a cierto actor español y no teníamos dinero. El lado más duro es la financiación privada. Hemos empezado a trabajar en ello. Gadis nos ha apoyado y hay compromisos para el próximo año.

«Tenemos varias ideas aprovechando que la temática es ‘El Señor de los Anillos’»

«El siguiente paso es acercarnos a la gente joven para conseguir que vengan al festival»

El Festival de Curtas de Vilagarcía nació en el Liceo y la sociedad vilagarciana no vive su mejor momento. Rosales cree que el festival sobreviviría a un hipotético cierre de esta entidad cultural. «No afectaría de ninguna manera. Tendríamos el problema de que habría que buscar otra sala pero la ventaja que tenemos es que ya poseemos la infraestructura necesaria para tener esa segunda sala en la plaza de A Peixería».

-Al margen del festival, supongo que la programación de actividades durante todo el año se mantendrá...

-Sí. Estoy preparando la memoria y se han hecho una barbaridad de proyecciones.

-¿Hacia dónde debería crecer esta actividad?

-Económicamente debería crecer en el factor privado. Un festival tiene que cumplir determinadas condiciones. Una de ellas es que sea interesante para el público y este lo es. Hemos proyectado los mejores cortos que se hicieron en el último año y en cuanto a los largos tuvimos premieres gallegas. Ahora hay que ir a por las nacionales. En cuanto al cómic, hemos tenido a la flor y nata de la ilustración española. Tenemos que trabajar en atraer a más gente de fuera. Nuestra mayor traba es que no se nos conoce demasiado por ahí adelante. Esa parte de comunicación hay que trabajarla más.

-Y los vilagarcianos, ¿ya conocen el festival?

-Era la primera etapa que teníamos que cubrir. Hemos notado que hay un grave problema de comunicación porque no conectamos con la juventud. El siguiente paso es acercarnos. Ir a colegios e institutos para que conozcan el festival y que participen en él. Es muy difícil porque cada vez se más cine o series pero en casa. Tienen que darse cuenta que no está todo en Netflix.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Este año nos vimos desbordados»