El esfuerzo de Vilagarcía en la erradicación de vertidos supera los 600.000 euros este mandato

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El plan de mejora de la red de saneamiento emprendido por Ravella prosigue por el entorno de Cornazo

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede sorprender que, avanzado el siglo XXI, en los papeles se siga escribiendo sobre algo tan básico como una red de alcantarillado y saneamiento en esta zona del planeta. Sin embargo, así es. Vilagarcía continúa invirtiendo en la mejora de su sistema, lo que equivale a combatir problemas de primer orden como los vertidos de aguas fecales. Lo hace en solitario, a la espera de que la Xunta transforme aquella vieja promesa de Agustín Hernández acerca de respaldos millonarios para acabar con los puntos negros en algún tipo de realidad palpable. De momento, Ravella ha empleado en este cometido más de seiscientos mil euros desde el inicio del mandato.

El equipo del regidor socialista, Alberto Varela, anunció ayer su siguiente paso en este sentido. Se trata de la renovación de un pozo de bombeo en Pasos (Cornazo), a la que se destinan 10.4040 euros. La obra será desarrollada por la firma Excavaciones, Transportes y Construcciones Diéguez y consistirá en la construcción de un nuevo pozo de hormigón. También se reformará el pozo de impulsión y se realojarán las bombas en la nueva estructura, que dispondrá de un separador de sólidos.

Este plan de mejora, subrayan fuentes de Ravella, constituye una de las prioridades que el grupo socialista se ha marcado, y cuya necesidad perentoria atribuye a la desatención y ausencia de inversiones que caracterizó la anterior etapa de gobierno, popular. Recuerdan los responsables municipales los 250.000 euros de fondos provinciales que el PP pretendía gastar en columpios y el PSOE reorientó para la ejecución de importantes actuaciones en Carril. El número de intervenciones desarrolladas en el mandato supera la quincena.