Miri, Bárbara y Vanesa, las dos rivales y colegas por el pichichi menos reñido

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las delanteras del Ana Vidal Atlético Arousana son primera y segunda en la tabla de máximas goleadoras de la Primera División Gallega

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bábara Sierra Castro (Portas, 8 /I/1996) suma 17 goles en sus trece partidos de Liga disputados. Míriam Señoráns Coello (Vilagarcía, 31/VIII/1992) firma 14 dianas en once encuentros. Las delanteras del Ana Vidal Atlético Arousana ocupan, respectivamente, el primer y el segundo puestos de la clasificación de máximas goleadoras de la Primera División Femenina Gallega en la presente temporada. Una pelea por el pichichi en la que encontramos muy poco de rivales, mucho de aquel ‘y sin embargo amigas’, y una buena dosis de humor para tres. Con Miri codeándose además con Vanesa. La tercera en discordia que acompaña a Bárbara desde su debut con el primer equipo del Atlético Arousana, en un partido de Copa. «Miri se equivocó, y en el campo en vez de llamarme por mi nombre, me llamó Vanesa», recuerda la máxima artillera de su competición. Y lo que empezó como un lapsus, se convirtió de inmediato en una broma con efectos contagiosos. Porque desde entonces en el campo Bárbara es Vanesa, y con su chanza Miri, desvela, consigue incluso que «a veces las demás compañeras se líen, hasta el entrenador», llamándole a la punta del Ana Vidal por el nombre de una futbolista que ni existía en el equipo cuando Bárbara debutó en él.

Los goles de las dos, o tres, jugadoras, explican en buena medida el segundo puesto del Arousana en la clasificación de la Liga con 37 puntos de los 39 posibles, a solo 2 de un intratable líder, el Valladares, que este domingo visita A Lomba. Los 31 tantos de Bárbara y Míriam Señoráns, más los 8 anotados por María Arufe y los 6 de la capitana del equipo, Carolina. Juntas, indican, construyen el poderoso juego ofensivo generado por el 4-4-2 de Juan Laxes.

La marca de los 31 tantos

Bárbara, iniciada en el fútbol sala y el fútbol en Portas, pasó al club vilagarciano en edad cadete. Titular prácticamente desde su llegada al primer equipo -lleva en él siete temporadas-, ha alternado campañas en la banda y otras, como la presente, en las que se ocupa de generar destrozos en las áreas rivales en la punta de ataque. En el curso del último regreso del Arousana a la Segunda División española marcó 31 goles. Una marca que parece en disposición de batir, con creces. «Explosiva, rápida y muy luchadora. Se asocia bien, te lo hace fácil para que le des el pase y que la meta. Y buena compañera». Esos son sus grandes atributos a la mirada de Miri.

«Es muy rápida, y técnicamente muy buena. Puede hacer lo que quiera con el balón. Y dispone de un buen disparo», cuenta de vuelta Vanesa de quien le ha dado un buen puñado de asistencias de gol con su zurda desde banda izquierda. Iniciada en el fútbol con solo 3 años en la base del Sobradelo, jugadora del Atlético Arousana desde los 12 con un breve paso de media temporada por El Olivo, que abandonó por problemas para desplazarse a los entrenamientos a Vigo sin poder disfrutar de su único ascenso a la Primera española, Míriam ha marcado según sus cálculos en todos los partidos en los que ha jugado esta temporada. Una faceta, la de goleadora compulsiva, desconocida hasta ahora en su carrera. «No sé si es suerte, o una anécdota», apunta.

De verso alegre, Miri desvela que «cuando empezamos los partidos le digo a Bárbara ‘hoy no metas’, que te tengo que alcanzar». Cachondeo puro. Igual que la punta afirma que «no me importaría que otra jugadora marcase más goles que yo, si es una compañera del equipo», Miri comenta que «mientras ella meta tropecientos y ganemos, genial».

Partido en rojo el domingo

Dos comentarios que confían poder aplicar felizmente este domingo, frente al Valladares. Un partido entre los aparentes únicos aspirantes al título y el ascenso directo aparejado. Partido muy importante pero no definitivo, coinciden Bárbara Vanesa y Miri, para quienes el título se gana «este domingo, y durante el resto de la Liga».