Cáritas estrena su reformado comedor social de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Xunta destinó 83.000 euros para las obras del local de la plaza de la Constitución y para la Casa San Cibrán

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Arturo Parrado, director xeral de Inclusión de la Xunta de Galicia, visitó ayer el comedor social que Cáritas tiene en la plaza de la Constitución y también la Casa San Cibrán. Política Social destinó 83.000 euros para la reforma de ambas instalaciones.

En el caso del comedor social, el cambio ha sido sustancial. La subvención ha valido para renovar por completo el pavimento, que ahora es antideslizante para evitar las caídas que con cierta frecuencia sufrían los usuarios de la instalación. Además, se han cambiado totalmente los dos cuartos de baño, que se han adaptado para que puedan ser utilizados también por personas de movilidad reducida, se ha colocado iluminación led y se ha pintado por completo el local. Todo ello sin que prácticamente se tuviera que interrumpir el servicio, que solamente se vio obligado durante una semana a servir comida fría.

La capacidad del comedor de Cáritas es de 35 personas y se suelen servir una media de cincuenta comidas al día, compuestas por dos platos y postre. Cáritas también ofrece desayunos, aunque en este caso la afluencia de usuarios es menor, y cenas, en las que también se procura en estas fechas que haya un plato caliente para que quienes tienen que hacer uso de este servicio puedan afrontar de mejor manera una dura noche de bajas temperaturas.

El comedor de Cáritas tiene incluso un pequeño almacén de emergencia por si aparece algún transeúnte que no haya podido acudir al ropero, que está abierto entre las diez y las doce de la mañana, y que necesite alguna manta o abrigo para pasar la noche.

Arturo Parrado destacó durante su visita el importante trabajo que realiza Cáritas, con quien adelantó que la Xunta va a continuar apoyando y financiando. «Es una labor ejemplar y seguiremos trabajando y colaborando con ellos», afirmó el director xeral de Inclusión Social.

El comedor de Cáritas, por cierto, volverá a contar con unos cocineros muy especiales para las comidas de Nochebuena y Nochevieja: los alumnos de la escuela de Hostelería de Sanxenxo, que colaborarán, un año más, con la institución vilagarciana.

Amigos de Galicia realizó 42.470 atenciones dentro de su plan de lucha contra la pobreza

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios y la fundación Amigos de Galicia quiere celebrarlo haciendo público su agradecimiento a los 447 colaboradores que están implicados con la entidad. Una entidad que durante el 2016 realizó 42.470 acciones dentro de su plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, de las cuales 15.728 fueron a menores.

La fundación pretende poner en valor la colaboración de este medio millar de personas. «Voluntarios y voluntarias que aportan su granito de arena en tareas de almacén, ayudando a los empleados a preparar las cajas de los alimentos que se entregan a las familias; tareas de reparto de estos alimentos; tareas en la recogida de los tapones para los niños y niñas que necesitan tratamientos médicos no cubiertos por la Seguridad Social que se atienden en la entidad etc.», afirman.

Campaña de Navidad

Tras el llamamiento que recientemente hizo Amigos de Galicia para la campaña de Navidad, una decena más de personas colaborarán con la entidad para clasificar, envolver y organizar los juguetes que entregarán a los niños para que ninguno se quede sin regalo el 6 de enero.