Duelo cruzado entre los mejores paladares

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los mejores catadores de vino y café se dan cita hoy en Fexdega en un original pulso que pone a prueba sus afinados sentidos

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El premio individual consiste en una reproducción de Valle-Inclán desde la óptica de Sargadelos. El colectivo, en un fondo de 600 euros que el equipo vencedor entregará a la asociación que lo apadrina. Bata, en el caso de la escuadra de catadores de café, que lidera Marisa Baqué, ganadora del primer certamen y dos veces campeona de España. Con Eles, por lo que respecta al conjunto de catadores de vino y enólogos, encabezado por el cambadés José Aragunde. Nadie se irá con las manos vacías, puesto que los segundos clasificados podrán hacer una donación de doscientos euros. Ambos colectivos podrán seguir las pruebas en streaming, a través de la pantalla de la plaza de Galicia.

Ideado por el vilagarciano Marcos Ramos, el certamen Viño vs Café consiste en poner a prueba los afinados sentidos de un puñado de los mejores especialistas en los mundos del vino y el café. Papilas gustativas, olfatos y paladares acostumbrados a cazar detalles sutiles y diferenciar variedades, añadas, especies, elaboraciones. Una decena de catadores se agrupan en dos equipos, cuyas habilidades serán retadas por una serie de pruebas que han diseñado los enólogos de las bodegas colaboradoras, Zárate, O Casal, Terra de Asorei y Paco & Lola.

El duelo se inicia a las nueve de la mañana, en el recinto de Fexdega, con la presencia de cinco invitados que tampoco se limitarán a observar. Se trata de Xoanqui Ameixeiras, cocinero y divulgador; Diego Campos, de la firma SCA España; Catarina Esperón, enóloga y barista; Nuria de la Torre, responsable de producción de Paco & Lola; y el gran Gabriel Céspedes.