El acosador sexual del yacusi de Vilagarcía será juzgado en enero

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El hombre se arriesga a penas de uno a tres años de cárcel si es hallado culpable

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A diferencia del caso que se abrió en abril -cuando dos mujeres denunciaron a un individuo de unos sesenta años de edad por manosearlas en uno de los yacusis de la piscina municipal de Vilagarcía, un expediente cuya resolución se desconoce-, el episodio de abuso sexual que una joven acaba de denunciar, también en Fontecarmoa, ya tiene fecha de juicio. Será el 16 de enero cuando el sujeto, contra el que también ha actuado Serviocio, la empresa que gestiona las instalaciones, se siente en el banquillo.

la tipificación

Delito de abusos sexuales. Fuentes jurídicas explican que, técnicamente, los hechos descritos en la denuncia pueden constituir un delito de abuso sexual. Lo comete quien atenta contra la libertad sexual de alguien, sin su consentimiento pero sin que medie violencia o intimidación. Factores estos que, de concurrir, elevarían su tipificación a la de una agresión sexual. De ser hallado culpable, el acusado se enfrentaría a una pena que oscila entre uno y tres años de prisión, o bien una multa de 18 a 24 meses.

Las denuncias

La víctima y Serviocio. Sobre el acosador del yacusi penden dos denuncias. La primera fue interpuesta por la propia joven que asegura haber sido víctima de tocamientos en el Spa de la piscina de Fontecarmoa. Los hechos ocurrieron el 31 de octubre y la mujer acudió a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía el 2 de noviembre, tras la jornada festiva del día 1. Lo hizo acompañada por el director de Serviocio, la firma concesionaria de las instalaciones municipales, que a su vez también denunció al sujeto.

la reiteración

Quejas verbales. Aunque esta es la primera vez que alguien presenta una reclamación por escrito contra este individuo, lo cierto es que su figura es de sobra conocida en la piscina de Fontecarmoa. Existe evidencia de quejas verbales contra él desde hace meses, incluso años, aunque también es verdad que, en un momento dado, dejó de acudir al complejo deportivo durante largo tiempo. Su modo de actuar se caracteriza, según sus víctimas, por un notable desparpajo. Se permite, incluso, recomendar a quien comparte con él el yacusi que cambie de postura para aprovechar mejor el efecto benéfico de los chorros de agua. Un momento que suele aprovechar para tocar y manosear. La ausencia de más denuncias formales imposibilita que este sujeto sea juzgado por los episodios anteriores.

el protocolo

Siete pasos. La nueva dirección de Serviocio en Vilagarcía subraya la normalidad con la que funcionan las instalaciones. En cualquier caso, en septiembre se instituyó un protocolo para reaccionar de inmediato ante cualquier caso parecido. La secuencia, en siete pasos, marca que el personal de la piscina debe identificar al presunto autor del abuso e informarse de lo ocurrido, alejar a la víctima del supuesto agresor y acompañarla a un lugar en el que pueda descansar. Telefonear a la policía y retener, si es posible, al sospechoso, asesorar a la víctima, informar a la Fundación de Deportes y abrir un expediente son sus siguientes escalones.

La piscina cuenta con un protocolo para reaccionar de inmediato ante la mínima sospecha