Vilaxoán comienza la pelea para defender a su médico

Una caravana de vehículos partirá hoy hacia el hospital para entregar firmas al gerente de la EOXI


vilagarcía

Vilaxoán va a pelear por su médico. Y lo va a hacer desde el primer minuto, sin perder tiempo. Así lo decidieron ayer los cerca de doscientos vecinos que acudieron a la asamblea que se celebró en el centro cultural. Una asamblea que llega por la ausencia del facultativo, que está de baja, y sin que nadie les haya aclarado si van a suplir su ausencia o si, sencillamente, ese es el primer paso hacia la pérdida del servicio.

La primera medida es inmediata. Hoy al mediodía partirá una caravana de vehículos desde el parque de Doña Concha hacia el Hospital do Salnés. El objetivo es entregarle las primeras firmas recopiladas ayer prácticamente a vuelapluma. Unas firmas para rubricar un texto en el que se pide una explicación ante la situación creada.

Según se explicó en la asamblea de ayer, son ya 133 años -la gran mayoría con dos facultativos y no con uno como ahora- los que se cumplen desde que Vilaxoán tiene su consultorio gracias, entre otras cosas y según especificó Manuel Tarrío, al esfuerzo de los miembros de la cofradía.

El consultorio de Vilaxoán atiende a 1.200 vecinos, también de Galáns, Sobradelo y Renza, que tienen una media de edad de 70 años. Una circunstancia que complica aún más todo por los problemas que tienen para desplazarse tres kilómetros a Vilagarcía, a un centro que también está saturado.

La entrega de firmas al gerente de la EOXI no es la única medida que decidieron ayer los vecinos. Para empezar estarán también muy atentos a lo que suceda hoy en el Parlamento de Galicia, donde el BNG ha presentado una pregunta al respecto y donde, como especificó el diputado autonómico del PSOE Julio Torrado que también estuvo en la asamblea, quedará muy claro cuál es la postura de cada grupo en este asunto.

Los vecinos acudirán también al pleno de mañana jueves en Vilagarcía, donde el BNG también ha presentado una moción al respecto y donde un representante de la asociación tomará la palabra. La última cita de esta ajetreada semana será el domingo en la marcha que organiza la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública do Salnés y que discurrirá entre el ambulatorio y el Hospital. Lo harán con una pancarta reivindicativa. Y no tienen intención de parar ahí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vilaxoán comienza la pelea para defender a su médico