El bus al hospital registra una media de 50 usuarios al día

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La empresa considera satisfactorio el resultado de la línea

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de mayo arrancó por primera vez el VaiBús!, una nueva línea de transporte público que une el centro de Vilagarcía con el hospital do Salnés. Era esta una vieja demanda de la ciudad: disponer de un autobús que permitiese a los vecinos de la capital arousana desplazarse hasta el centro sanitario de Ande sin necesidad de recurrir a vehículos privados. Han pasado seis meses desde la puesta en marcha de este servicio, y parece que su resultado es satisfactorio. Así lo afirman, al menos, los responsables de la empresa de transporte que cubre ese recorrido.

Desde la firma Pereira, ahora integrada en el grupo Abalo, reconocen que esta línea tiene potencial. Con apenas medio año de vida, el número de usuarios que se suben al autobús del hospital a diario ronda entre los cuarenta y los cincuenta. «No está nada mal», confirman.

Claro que no todos los viajes funcionan igual de bien. El VaiBús!, un servicio subvencionado por el Concello, presta servicio durante toda la mañana. «Las frecuencias de primera hora de la mañana y de última hora son las más flojas», explican desde Pereira. Es decir: el horario en el que aumenta la demanda de este servicio se concentra entre las nueve y media de la mañana y las doce y media. Sobre el perfil de los usuarios, explican desde la concesionaria que hay un factor a tener en cuenta: «El sesenta por ciento de los usuarios son personas mayores». Al margen de ese dato, en el VaiBús!, un vehículo que cuenta con una rotulación especial, caben todo tipo de usuarios.

El servicio de autobús al hospital comarcal de O Salnés se interrumpe a mediodía y los fines de semana. Ravella pretende extender este servicio también al horario de tarde, pero para eso necesita ayuda de la Xunta de Galicia. De este asunto, de hecho, habló el alcalde Alberto Varela con la conselleira del ramo hace unas semanas.

Pero parece que, de momento, toca esperar: Ethel Vázquez señaló que no es posible que la Xunta financie este servicio por tratarse de una línea urbana. Aún así, la conselleira se comprometió a estudiar la posibilidad de completar los horarios actuales a través de alguna línea interurbana con autobuses que, procedentes de otros municipios, pasen por Vilagarcía antes de llegar al centro hospitalario comarcal