Carlos Paz pasa a codirigir el Plan Nacional de Tecnificación de la Federación Española

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El vilagarciano trabajará con Roi Alonso para ayudar a crecer a los mayores valores en auge del panorama preolímpico hispano

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía acaba de colocar una pica en Flandes en la vela española. Carlos Paz, hasta el último momento aspirante a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en 49er junto a su hermano Antón, es nuevo corresponsable del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV). Un programa para el que, explicaba ayer el propio arousano, ha sido contratado con la pretensión del ente federativo de ayudar a progresar y crecer a los mejores nuevos valores en la órbita olímpica de la vela hispana.

«Buscaban a alguien que ayudase a Roi Alonso -también gallego-, que ya llevaba el Plan la temporada pasada. Vieron mi currículo en clases olímpicas y la dirección de clubes, y me llamaron. La idea», apunta el vilagarciano, «es que haya más conexión entre las clases juveniles y promesas con los equipos preolímpicos». Un objetivo para el que desde la RFEV se han estipulado cuatro niveles de trabajo en función de los regatistas. «En el 1 y 2 están los deportistas de los equipos preolímpicos -primera y segunda tripulaciones-, en el 3 el resto de la gente que navega en clases olímpicas, y que hasta ahora trabajaba sin supervisión de la Federación; y en el Nivel 4, los jóvenes de clases preolímpicas estratégicas, como la 420, la Laser 4.7...» La idea, indica Carlos Paz, es «crear un escalón que comunique a los regatistas que están fuera de los equipos preolímpicos de la Federación con estos últimos». Hablamos de «unos 60 del Nivel 3, y de unos 100-120 en el 4», contabiliza. Entre ellos, alrededor de una veintena son gallegos que conoce bien.

Seguirá trabajando en Galicia

El arousano se ha encontrado con «un proyecto apetecible», y no ha dudado en aceptar la propuesta de la RFEV. «Es un lujo que yo pueda contar con ellos, y ellos conmigo», declara. Sobre todo, por cuanto le permitirá, aclara, alternar su nuevo trabajo como corresponsable del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Federación Española y el cargo de director técnico de clases olímpicas de la Federación Gallega, puesto este último que asumió el pasado mes de febrero. Entonces, debiendo renunciar a su ocupación como encargado del equipo preolímpico que en el 2016 ponía en marcha el Real Club Náutico de Sanxenxo.

Así las cosas, y pudiendo desarrollar su labor para la Real Federación Española de Vela desde Pontevedra, Carlos Paz ha descartado retomar el papel de patrón, al que puso punto final tras el frustrado asalto a la plaza española de 49er en los Juegos de Río de Janeiro.