Vilaxoán se pone en marcha para exigir mejor atención médica en su consultorio

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

cedida

Alrededor de un centenar de vecinos se concentraron ayer para reclamar que se cubra la baja de la titular

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Vilaxoán se han puesto en marcha para exigir a la Xunta que mejore la atención sanitaria que presta en esta localidad arousana. A mediodía, cerca de un centenar de personas se reunieron a las puertas de la cofradía, donde está el consultorio médico cuya titular se encuentra desde hace días de baja. Tras varias jornadas sin tener asistencia, los vecinos estaban visiblemente enfadados. Y eso que ayer sí había un médico en las dependencias vilaxoanesas. «Pero non sabemos se vai volver, nin cantos días vai estar. Non puxeron nin un papeliño informativo», explicaba Xoán Mariño, el presidente de la asociación vecinal.

El Sergas explicaba ayer cuáles son sus planes para Vilaxoán. Los lunes y los miércoles, señala la Administración, habrá un médico en el consultorio. «Se garantiza que mientras no se pueda sustituir con más continuidad la baja de la médico, todos los usuarios estarán perfectamente cubiertos en el centro de salud de San Roque para todas sus necesidades de atención primaria», explican desde el Sergas, desde donde no dudan en que detrás de este movimiento hay «un nuevo y lamentable intento de politización».

Los vecinos, por su parte, no se dan por satisfechos. «Aquí hai moita xente maior, con problemas de mobilidade, que non pode estar a desprazarse a Vilagarcía para ir buscar unhas receitas», señalaba ayer Mariño. La asociación que preside buscará el apoyo de una docena de colectivos culturales, sociales y económicos de la localidad para enviar a la Xunta un mensaje claro y unitario: Vilaxoán no va a renunciar a su médico. «Se deixamos ir isto e perdemos o médico tamén, quedamos sen nada», argumentaba el presidente de la asociación, mientras quienes lo acompañaban asentían.

Antes de pensar en nuevas movilizaciones, la asociación vecinal enviará esa carta a la Xunta y esperará a ver qué es lo que esta responde a sus peticiones. Lo más urgente, insisten, es que se sustituya a la médico, «pero ó mellor do que hai que falar é de ter un par de médicos aquí e unha enfermeira todos os días».

Integrantes de la Plataforma en defensa da sanidade pública y del Concello de Vilagarcía acudieron ayer a la concentración convocada en Vilaxoán. Volverán pronto: el día 15 darán en el centro social una charla sobre las repercusiones que la desaparición del área sanitaria tendrá, a su juicio, en el día a día de los vecinos de la comarca. «Ofrecen uns servizos cada vez peores para que a xente se canse e marche para a privada», reflexionaba Rosa Casal, la presidenta de la junta de personal del área de O Salnés. Para intentar evitarlo, el día 3 de diciembre se realizará una marcha hasta el hospital abierta a todo el mundo. En Vilaxoán están dispuestos para dar batalla. «A sanidade hai que defendela entre todos», reflexionaba una de las ancianas que ayer salieron a protestar.