La Diputación replica al PP que invierte en Vilagarcía un 20 % más que en la etapa de Louzán

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

En los dos últimos ejercicios se han destinado cuatro millones de euros a la capital arousana

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Onde estaba o PP cando Louzán non investía enVilagarcía?». Esta es la pregunta que ayer formuló el diputado provincial Carlos Font al hilo de las críticas que los populares vilagarcianos vertieron esta semana sobre la inversión de la Administración que preside la socialista Carmela Silva en la capital arousana. Lejos de las proclamas de los conservadores -que denuncian que la ciudad ocupa el último lugar de la comarca en inversión por habitante y sostienen que se trata de un castigo hacia el equipo de Alberto Varela-, el gobierno de la Diputación, que gestionan PSOE y BNG, explica que en los últimos dos ejercicios se han destinado cuatro millones de euros a la capital arousana frente al millón que mostraban las cuentas de la institución bajo la presidencia de Rafael Louzán.

«No último mandato do PP, a Deputación destinou a Vilagarcía 1.169.397 euros. Dende que tomou posesión, o novo goberno dedicou 1,2 millóns a Vilagarcía no primeiro Plan Concellos, e o total de axudas ascendeu a 1,8 millóns, un 24 % máis ca no 2015», explica Font. En lo que va del 2017, la cifra supera los dos millones, con lo que los cálculos indican que la coalición de PSdeG y Bloque «leva investido nestes dous anos un 19,47 % máis que o PP». Lo que le sorprende es «o silencio absoluto do PP fronte a falla de investimentos da Xunta en materia de sanidade, infraestruturas ou educación», tal y como refleja la propuesta de Orzamentos para el año próximo.

«

Unha actitude bipolar»

 

Por lo demás, Font encuentra que los diputados provinciales del PP se comportan políticamente con una «actitude bipolar», ya que, mientras en los plenos provinciales acusan a la Diputación de concentrar la inversión en las grandes ciudades, «agora a súa portavoz en Vilagarcía [dijo en referencia a Elena Suárez] nos critica por discriminar á terceira cidade da provincia». El diputado les recuerda que, de acuerdo con la ley, la función de la institución consiste velar por las localidades de menos de veinte mil habitantes. Pese a ello «esta Deputación é a máis inversora nesta provincia sen ningún tipo de discriminación, e non como fixo o PP nos seus trinta anos de goberno provincial».