Una iniciativa para dar y para recibir

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Una treintena de vecinos se turnarán para acompañar, ayudar y escuchar a las personas de más edad

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un centro social para jugar la partida ni un centro de día atendido por profesionales. «É unha cousa intermedia», explicaba ayer Pepe Sabarís. La asociación cultural O Castro, que él preside, sigue dando ejemplo y ayer puso en marcha un servicio pionero en la comarca que ofrecerá a las personas mayores un punto de encuentro para pasar las tardes. Empezó su andadura con ocho usuarias, aunque hay anotadas diez personas y se espera recibir a cinco más, hasta completar las quince plazas disponibles.

En este caso corresponde hablar en femenino pues todas las participantes son mujeres: Carmen, Dora, Digna, Esperanza, Celina, Consuelo, Teresa y otra Carmen se sentaban ayer en corrillo en el salón de actos de la sede de O Castro, en la parroquia de Baión, para escuchar las primeras directrices que les apuntaba Pepe. La más veterana es Esperanza, con 92 años, que como otras tres de sus compañeras proceden de la misma parroquia. Las demás llegaron de otros puntos del municipio y alguna incluso de un poquito más allá, de Aralde (Vilagarcía).

De trasladarlas al local de O Carballo se encargó la agrupación de Protección Civil de Vilanova y, una vez allí, fueron recibidas por seis voluntarios que, hasta el viernes, se convertirán en sus compañeros de sobremesa.