Una feria para los vinos más especiales

Pequeños productores de toda Galicia aprovecharon Castes para presentar en Vilagarcía elaboraciones que, en algunos casos, se limitan a cientos de botellas


vilagarcía / la voz

Vilagarcía de Arousa celebró ayer la primera edición de Castes, una microferia del vino que nace con el objetivo dar a conocer entre el gran público pequeñas bodegas de toda Galicia cuyas producciones tienen unas características muy especiales. Son, en muchos casos, vinos de autor que triunfan en los mercados extranjeros, pero que no son demasiado conocidos en el resto de la comunidad. La iniciativa fue todo un éxito e incluyó una acto para el público profesional, en el que los restauradores pudieron probar las elaboraciones de una docena de firmas, y dos para el público en general, en los que participaron alrededor de un centenar de personas.

«Vi la necesidad de dar a conocer este tipo de bodegas, que son muy diferentes de las más generalistas y creo que para Vilagarcía es interesante poner en valor este tipo de vinos», explica José Dieste, responsable de Derby Espacio Gastronómico y promotor de esta experiencia. En su local se instalaron una decena de bodegas que, en primer lugar, presentaron su oferta al sector profesional. «Traemos tintos do 2013 e un ribeiro. Facemos viños de garda que non son grandes producións», explicaba Alberto, de Dominio de Bibei. Esta bodega de Manzaneda produce al año 100.00 litros, «e facemos máis de cen vinificacións diferentes», añade. Reconoce que «en Galicia estamos agora empezando a abrir mercado, pero ata o ano pasado exportábamos máis do que vendíamos en nacional», explica. Lo mismo le sucede a Sílice Viticultura, una bodega de la Ribeira Sacra que trabaja fuera de la denominación de origen. «Es una apuesta por otro tipo de viticultura», explica Carlos Rodríguez, su responsable. De algunos de sus vinos, como Finca Lobeira o Finca Rosende, apenas se elaboran medio millar de botellas. «El perfil de nuestros vinos es diferente, buscamos la expresión del terreno y de las variedades, vinificamos parcelas y variedades por separado», añade.

Para este tipo de productores, certámenes como Castes suponen una oportunidad. «Somos pequenos viticultores cun perfil diferente das grandes adegas e hai que apoiar este tipo de actividades que queren dar a coñecer outra forma de entender o viño», añade Manuel Molde, de Fulcro, una bodega de Rías Baixas. Porque la denominación de origen del albariño cuenta también con una amplia representación en este certamen. Junto a Finca Pedreira está Don Olegario, que a sus tradicionales albariños ha incorporado elaboraciones más novedosas. Como un Caíño y un rosado hecho a base de Caíño, Os Dunares, que no están amparados por el consello regulador.

El albariño tiene también su hueco en esta feria. Albamar y Forjas del Salnés aprovecharon para presentar sus elaboraciones en blanco, pero también sus tintos. «Traemos tres tintos elaborados con variedades de aquí: el Caíño, el Loureiro y la Treixadura», explican Ángel Caamiña y Rodrigo González, representantes de esta bodega. «Si no hubiera este tipo de iniciativas sería mucho más difícil poder vender aquí», añaden. Una opinión que comparte Pablo Bermúdez, de Cabana de Bolboretas. «Esto es fundamental para que la gente conozca lo que hacemos. Tenemos que enganchar un poco al público que está ahí con el gusanillo del vino», asegura.

Tras las presentaciones al sector profesional, Castes se abrió al público en general. Porque por la tarde los sumilleres José Luis Aragunde y José Dieste ofrecieron una divertida cata ciega en la que los interesados pudieron probar hasta una decena de elaboraciones diferentes. En ella participaron medio centenar de personas. Posteriormente, a partir de las ocho de la tarde, la feria regresó al Derby para que los bodegueros pudieran explicar al público en general esos secretos que hacen que sus vinos sean diferentes y especiales. Una sorpresa digna de ser probada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una feria para los vinos más especiales