La fuerza los acompañó por Vilagarcía

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Capas, máscaras, pistolas y sables láser tomaron las calles de la ciudad en un desfile que muy pocos quisieron perderse y que fue la estrella del festival de Curtas

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía fue ayer lugar de encuentro para los fans de Star Wars. Porque los personajes de esta popular saga se pasearon por las calles de la ciudad e incluso contaron sus secretos a los más pequeños. Talleres, exposiciones y el ya tradicional desfile consiguieron sorprender a decenas de niños. Y a no tan niños. Porque muy pocos se resistieron a sacar el móvil y grabar lo que estaban viendo. Soldados imperiales acompañando a Darth Vader y a otros emblemáticos personajes en plena plaza de Galicia. Fue el punto álgido de un festival de Curtas que ha cosechado numerosos éxitos y que esta noche llega a su fin.

Los más madrugadores pudieron aprender todos los trucos de un verdadero Jedi. Con esa premisa se acercaron al Salón García decenas de niños, que no quisieron perderse la oportunidad de acercarse a sus ídolos. Allí los esperaban varios de los personajes de Star Wars, buenos y malos. Porque había Jedis, pero también estaba el maléfico Darth Vader. Primero tocó sesión de fotos. Porque no solo los actores iban ataviados para la ocasión. Los más pequeños no dudaron en desempolvar sus disfraces y una pequeña Princesa Leia desafiaba a todo un trooper. Tras inmortalizar el momento, los aprendices se dejaron guiar y aprendieron a manejar las espadas, los que estaban del lado de los buenos, y a disparar pistolas, los que prefirieron ir con los malos.

Por la tarde, Star Wars tomó las calles de la ciudad. Su tradicional sintonía anunció desde el Salón García la llegada de una decena de generales, soldados y Jedis, entre otros muchos. «Vienen a liberar Cataluña», bromeaba uno de los espectadores. «¿Qué hacen estos todos juntos? Aquí va a haber lío seguro», añadía otro. Y vaya si lo hubo. Porque tras darse un paseo por las principales calles de la ciudad, la comitiva se paró en la plaza de Galicia y allí organizó todo un photo call. Ni pequeños ni mayores quisieron perderse la oportunidad de inmortalizar el momento, y eso que la espera no era corta.

Star Wars fue la protagonista de la jornada en el festival de Curtas de Vilagarcía. Pero no fue la única actividad. Porque la sesión incluyó también visitadas guiadas a las exposiciones. Esteban Maroto y Luis y Rómulo Royo explicaron a los presentes los secretos de sus obras. Y tuvieron también tiempo para firmar y charlar con sus mayores fans. La jornada concluyó con la entrega de premios, que se celebró ya por la noche en el auditorio. La sesión estuvo amenizada por un concierto de músicas de película que ofreció la banda municipal de Vilagarcía.

Los amantes del cine deben saber que hoy tienen otra oportunidad de disfrutar de las sesiones del Curtas. No habrá soldados imperiales, ni malvados guerreros. Pero sí que estará Juanma Bajo Ulloa para hablar de su famosa Airbag, que se proyectará en el Salón García.

Salón GaRCÍA

11.30

Proyección de «Guardianes de la galaxia».

17.30

Juanma Bajo Ulloa y Ángel Sala presentarán «Airbag», que se proyectará a continuación.

19.15

Proyección de «Secuestrados», de Miguel Ángel Vivas.

21.30

Proyección de «Dhogs».

Liceo Casino

12.00

Torneo Tekken 7.

16.00

Proyección de «It came from outer space».

17.30

Proyección de «Road to Paloma».

19.15

Sesión doble con «Not of this earth» y «Invaders from Mars».

21.25

Estreno en Galicia de «La sargento Matacho».