Los maestros de los Jedis acampan en Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Un grupo de especialistas enseña el manejo de espada láser a fans de todas las edades de la saga galáctica

28 oct 2017 . Actualizado a las 10:58 h.

Algo tiene Star Wars. Algo bueno, que nos contagia el deseo de luchar contra ese lado oscuro que todos llevamos dentro. Algo tan emocionante como un viaje en el Halcón Milenario a través de mil galaxias. Algo, en fin, que nos lleva a querer ser jedis capaces de controlar nuestros peores instintos y capaces, también, de manejar sus espadas láser con la precisión con la que los cirujanos manejan sus escalpelos. Y aquí estamos, hablando de esos sables que, desde 1977, se han convertido en el tesoro que todo niño quiere tener en sus manos. Tenerlo, activarlo, y blandirlo con el mismo arte con el que lo hacía Obi-Wan Kenobi. Ese sueño ya se puede cumplir en Vilagarcía: el próximo mes arrancará, en las instalaciones del gimnasio Dojo Berserkers, un curso de manejo de espada láser. La idea es que haya grupos infantiles, sí. Pero también de adultos. Porque son muchas las generaciones que se han criado al calor de la saga galáctica y que tienen cuentas pendientes que saldar con el lado oscuro a espadazo limpio.

Los encargados de impartir estas clases son los integrantes de Duarte Stunt Team. Hace algo más de un año que nació en Vilagarcía este grupo de especialistas de artes escénicas que, durante todo el verano, han trabajo por toda la Península Ibérica. Allá donde iban, prestaban unos servicios a la medida de las necesidades de sus anfitriones: lucha medieval en las fiestas ambientadas en esa época; lucha de gladiadores si el viaje al pasado era más largo; artes marciales y movimientos orientales...

Este grupo de actores entrenaba en la playa de A Concha, en Vilagarcía. Y, evidentemente, sus espectaculares peleas coreografiadas llamaban la atención de quienes se los encontraba por el camino. «Mucha gente empezó a acercársenos para mirar». Con el tiempo, empezaron a interesarse por «si se daban clases, si esa sería una buena actividad para los niños...». Visto el interés que suscita su disciplina, los integrantes del grupo decidieron poner en marcha un nuevo proyecto, y para eso se aliaron con el gimnasio Dojo Berserkers.

Desde él tienen previsto ofrecer diversos cursos y actividades relacionados con la lucha coreografiada. «En principio vamos a hacer unas master class para que la gente vea de qué va la cosa», explica Leonardo Zukle, portavoz de este grupo actoral. ¿Pero en serio van a enseñar a manejar espadas láser? En serio. «El manejo de este tipo de espadas tiene mucho que ver con un tipo de movimientos muy relacionados con las artes marciales», argumenta Zukle, quien señala que el sable luminoso no es, en realidad, más que la escusa que permitirá a los alumnos recibir nociones básicas de esgrima, coreografías, movimientos pautados...

El reclamo, de momento, parece que funciona. El cartel que anuncia el nacimiento del Club del Sable Láser en Vilagarcía corre desde hace dos días como la pólvora por los grupos de whatsapp de una ciudad, Vilagarcía de Arousa, que está estos días imbuida del espíritu de los Jedi y de las guerras galácticas. «Muchos preguntan por la actividad para los niños, pero yo creo que los que de verdad son más fans de todo el mundo Star Wars son los adultos», confiesa Leo. Él ya tiene un buen puñado de sables láser esperando a sus alumnos. Que la fuerza los acompañe.

 Capaces de cualquier cosa

El grupo Duarte Stunt Team nació hace cerca de dos años en Vilagarcía. Lo integran actores-especialistas gallegos a los que, seguramente, hemos visto en escenas de acción de series nacionales. ¿En cuáles? Los contratos obligan a los integrantes de este colectivo a guardar un escrupuloso silencio sobre ese asunto. Así que no hay manera de tirarles de la lengua ni de sacarles un nombre. En todo caso, el grupo Duarte Stunt Team trabaja también en fiestas medievales y organiza sus propias exhibiciones: peleas coreografiadas en las que la violencia, afortunadamente, no es más que un baile cargado de energía. El trabajo de este grupo ya ha lucido en lugares tan dispares como A Coruña o Bilbao. Y piensan seguir ampliando su repertorio.