El BNG carga contra unos Orzamentos que dan la espalda al sector del mar

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los nacionalistas lamentan la falta de inversiones en los servicios públicos de O Salnés

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos elaborados por la Xunta para el año 2018 suponen «un novo ninguneo ao Salnés; non solucionan os problemas da comarca porque tampouco esa é a intención do Partido Popular». Con esa frase cerraba ayer Montse Prado, diputada del BNG en el Parlamento gallego, una rueda de prensa sobre los Orzamentos. En ese documento, dice Prado, la comarca tiene un «peso moi escaso». «Uns orzamentos teñen que reflectir que un goberno toma nota dos problemas da sociedade e que tenta solucionalos». Y eso no ocurre, en este caso, con las cuentas que la Xunta ha echado para O Salnés.

Y es que asuntos prioritarios y vertebradores de la comarca están completamente desaparecidos de las cuentas del equipo de Núñez Feijoo. Para muestra, dijo, el sector del mar. El «motor da nosa economía», marisqueo y pesca de bajura, ha sido dejado de lado y en estas cuentas certifica la Administración su apuesta «descarada e abafante» por la acuicultura. A esta destina más de 35 millones de euros en partidas «con nomes e apelidos». Sin embargo, los fondos destinados a cuestiones que atañen al modelo productivo imperante en Arousa son dejados de lado. Por ejemplo, «diante do desastre do libre marisqueo», y del SOS lanzado desde las cofradías para que se regeneren los bancos, a ese fin se consignan, para toda Galicia, poco más de dos millones de euros. En las cuentas no aparece «ningunha partida destinada ao saneamento da ría»; las ayudas para la iniciación de jóvenes en el sector, facilitando el relevo generacional, han bajado casi un 50 %, mientras que el seguro de mal tiempo, directamente, desaparece del documento. «Está claro o que pretenden, ir expulsando á xente do mar para implantar un novo modelo».

Pero las quejas del BNG van mucho más allá de las aguas de la ría. En mejora de los servicios públicos tampoco tiene previsto la Xunta invertir mucho en O Salnés, dicen los nacionalistas. «Hai cero euros para Sanidade, por moito que a deputada do PP Marta Rodríguez diga que hai un millón. ¿Onde está? ¿En que partidas?», se preguntaba Prado. No hay partida ni para ampliar personal en el hospital, ni para aparcamiento público, ni para mejorar los centros de salud. Tampoco hay partidas «con nome e apelidos» para colegios. Los centros de día por los que aguardan varias localidades siguen desaparecidos de los presupuestos, a excepción de una pequeña partida para el de Cambados, que acumula un largo retraso. No se toma ninguna medida para evitar el colapso de los juzgados, ni se prevé la construcción del cuarto de Vilagarcía.

Toca preparar las alegaciones

El BNG iniciará en breve una ronda de contactos con sus propias asambleas locales y con colectivos sociales y vecinales para exponerles el contenido de los presupuestos de la Xunta, recabar sus opiniones e intentar traducirlas en alegaciones. Así lo señaló ayer Montse Prado, quien lamentó que en el conjunto de los Orzamentos las partidas para la comarca, consignadas «con nomes e apelidos», se queden en los cinco millones de euros. foto m. irago