Gastronomía y gaitas de la Foliada Solidaria dan vida a la Baldosa

marina santaló

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Roque Rey, de Churruca Gastronomía, se encargará de preparar las cuatrocientas raciones de empanada de pulpo y fideos con almejas

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Mediodía • A Baldosa • Siete euros • Cuatrocientos menús, muchos de los cuales ya tienen nombre y apellidos, se prepararán hoy en A Baldosa. Será Roque Rey, de Churruca Gastronomía, quien se encargará de preparar la empanada de pulpo y fideos con almejas que se cocinarán para la ocasión, acompañados de pan, queimada y café. Los menús adjudicados costaron a quien estuvo previsor e hizo reserva seis euros, hoy costarán siete.

 La cantidad recaudada irá destinada a una buena causa: la organización firmará un convenio con el alcalde para que se pueda hacer una campaña de prevención contra la violencia machista. Todo un récord sería superar la recaudación de hace tres años, cuando, entre menús y donativos, se alcanzaron los 4.300 euros.

Si hay algo que está asegurado para el día de hoy es la fiesta. La protagonista será la música. Un total de veinte grupos, de Vilagarcía y de otros municipios como Cuntis y Sanxenxo se subirán a los dos escenarios que se colocaran en A Baldosa para la ocasión para animar a los asistentes a dejarse llevar por las gaitas.

De leer el pregón se encargará Xoán Mariño, mientras que Dani Barreiro y Miguel Eyré harán lo propio con la queimada. Para completar una celebración que ya por si sola llena Vilagarcía de alegría, esta octava edición de la foliada contará con puestos de artesanía. Algunos de ellos también con talleres destinados a los más pequeños, para que den rienda suelta a su creatividad y formen parte de una celebración que no discrimina a ninguna edad. Las risas están garantizadas.