«Podemos recuperar cifras no vistas desde hace quince años»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La responsable de la Autoridad Portuaria destacó la importancia del organismo en la economía de la comarca

20 oct 2017 . Actualizado a las 12:10 h.

Sagrario Franco fue la encargada de abrir el Foro Voz. La presidenta de la Autoridad Portuaria hizo un repaso completo a la institución que dirige y lanzó un mensaje muy optimista sobre la evolución que está teniendo, en los últimos años en general y en el presente en particular. «Con la positiva evolución de los tráficos que estamos experimentando en este ejercicio, en el que hemos movido ya 970.000 toneladas a día de hoy, es muy probable que podamos recuperar cifras no vistas desde hace quince años en cuanto al total del tráfico, y establecer un nuevo máximo a cierre del año en cuanto al valor de estas mercancías», aseguró.

Con ser muy importante, y positivo, el dato que la máxima responsable de la Autoridad Portuaria ofreció ayer, Sagrario Franco quiso también destacar que el gran valor del Puerto de Vilagarcía es que a través de sus servicios e infraestructuras favorece la actividad de las empresas. «Ponemos así nuestro grano de área para el desarrollo del municipio y la comarca en la que nos asentamos y de toda Galicia», explicó.

La presidenta de la Autoridad Portuaria destacó también la labor de su organismo en la reordenación de los espacios portuarios, con la clara intención de que los vilagarcianos puedan aprovechar los que ya no son idóneos para usos estrictamente portuarios. Son, según apuntó Sagrario Franco, unos 123.000 metros cuadrados, que comprenden calles, aparcamientos y zonas verdes y de paseo. «En los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy importante en la apertura de espacios portuarios a la ciudadanía y nuestro compromiso es seguir trabajando en la misma línea, pero debemos tener en cuenta que los ingresos que genera la ocupación del suelo son básicos para esta entidad y para nuestros resultados económicos», explicó.

Las virtudes

Franco explicó que una de las grandes virtudes del Puerto de Vilagarcía es la diversificación de sus tráficos. «Nuestra evolución histórica nos ha dotado de la experiencia necesaria para acoger y gestionar tipos de carga muy diferentes», subrayó. Esta especial característica que ofrece la rada vilagarciana le permite ampliar su mercado. Lo explicó la presidente a la perfección: «Gracias a sus operadores y a las compañías prestadoras de servicios portuarios el Puerto puede dar servicio a empresas muy diversas que optan por el transporte marítimo en sus operaciones comerciales y, más específicamente, por el transporte marítimo a través de Vilagarcía».