Alberto Varela plantea en el Senado la apertura de la desembocadura de O Con

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

El regidor solicitó un nuevo cuartel para la Guardia Civil

20 oct 2017 . Actualizado a las 12:15 h.

A fuerza de no ser atendidas, hay demandas que acaban convirtiéndose en históricas. El alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, visitó ayer el Senado para intentar dar un impulso a algunas de esas reivindicaciones que la capital arousana lleva años planteando en Madrid sin que, aparentemente, se les preste la atención debida. La construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil, la implantación de la intermodalidad, o la apertura de la desembocadura del río de O Con son tres de los asuntos que el regidor vilagarciano intentó remover durante su visita a la capital.

Durante su paso por el Senado, Alberto Varela estuvo acompañado por el también vilagarciano -y también socialista-, Modesto Pose. Se reunió con diputados del grupo parlamentario del PSOE «que se encargarán de que as reivindicacións de Vilagarcía sexan abordadas nos órganos competentes», y mantuvo un encuentro con el senador del PP José Crespo, que actualmente preside la Comisión de Fomento.

La más antigua de las reivindicaciones vilagarcianas es la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil. La cosa parecía hecha en 2010, pero «o PP botouna abaixo en 2011 cando accedeu ao goberno do Estado». De nada sirvió que hubiese un convenio firmado, terrenos elegidos en Fontecarmoa, y hasta licencia de obra. Para intentar reactivar este asunto, Varela se entrevistó con el presidente de la comisión de Interior del Senado.

Sobre la apertura de la desembocadura de O Con y sobre la intermodalidad de las estaciones de autobuses y trenes habló Varela con el presidente de la comisión de Fomento, José Creso. A él le trasladó la petición de que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía desbloquee la actuación, revocando la concesión administrativa a la nave que en estos momentos impide la actuación. Ese punto es indispensable para que la Consellería de Medio Ambiente pueda avanzar en el proyecto de apertura de la zona, una obra fundamental para evitar inundaciones en la ciudad.

El último asunto que llevaba en cartera el alcalde es su intención de que la estación de ferrocarril de Vilagarcía sea incluida en los proyectos de intermodalidad que el Estado va a abordar, con fondos europeos, en los próximos años. Varela recordó que la estación vilagarciana da servicio a toda una comarca y a unos 100.000 vecinos.