«Estamos estudiando la idea de utilizar el tren para transportar nuestro aceite»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Miguel Villar

El consejero delegado de la compañía ourensana Aceites Abril, José Manuel Pérez, anuncia la ampliación de sus instalaciones en el puerto para duplicar su capacidad de almacenaje

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fundada en 1962, Aceites Abril tiene su sede en Ourense. Concretamente en el polígono de San Cibrao das Viñas, donde gestiona una moderna refinería de aceites vegetales. Hace cinco años eligió el puerto de Vilagarcía como referencia para el transporte marítimo de su mercancía. José Manuel Pérez Canal es el consejero delegado de Aceites Abril.

-Su centro logístico empezó a funcionar, sin embargo, más tarde, hace dos años.

-Sí, en efecto, el primer barco lo trajimos a Vilagarcía en octubre del 2015. Pero nuestra concesión data de unos cinco años atrás. Fue entonces cuando adquirimos la concesión en el Puerto.

-De momento, básicamente para importar. ¿No es así?

-Así es. Una parte importante de nuestra producción se destina a la exportación. Trabajamos con unos treinta o cuarenta países. Pero por ahora exportamos por vía marítima únicamente a través de contenedores.

-¿También desde Vilagarcía?

-Desde Vilagarcía, pero también recurrimos a otros puertos gallegos. E incluso del norte de Portugal.

-¿Qué hay de la exportación de aceite a granel? ¿Sería posible?

-Sí, podríamos utilizar nuestras instalaciones para exportar a granel.

-¿Eso supondría una ampliación de su terminal en Vilagarcía?

-De hecho estamos pendientes de ampliar nuestras instalaciones en el puerto. La idea es hacerlo a corto plazo.

-¿Qué capacidad alcanzarían?

-Si actualmente tenemos una capacidad de 4.500 toneladas, pasaríamos a unas ocho mil. Prácticamente la duplicaríamos.

-De momento importan aceite de girasol.

-Sí, las importaciones de momento son de aceite de girasol. Pero no descartamos otro tipo de aceites, como el de oliva. Y las exportaciones serían tanto de aceite de girasol como de aceite de oliva.

-¿De qué horizonte temporal estamos hablando para iniciar las exportaciones?

-Para exportar aceite a granel en volumen necesitamos de dos a tres años.

-Por cierto, ¿es la primera experiencia de Aceites Abril en el transporte marítimo o trabajaban ya con otros puertos?

-No, esta es nuestra primera experiencia con un puerto. Muy satisfactoria.

-Dígame, ¿por qué se decidieron por Vilagarcía en lugar de otro puerto gallego?

-La concesión la adquirimos cuando empezamos con nuestro proyecto de ampliación en Ourense. Miramos varios puertos gallegos y encontramos aquí una terminal con depósitos, que llevaba treinta años parada. Derribamos algunos y construimos otros nuevos. Aquello fue una casualidad. Pero Vilagarcía ofrece, además, una serie de ventajas. No es un puerto saturado y está en el centro de los puertos gallegos, con lo cual a nivel logístico nos beneficiaba.

-¿Podrían ustedes dar uso al tren?

-Estamos estudiando esa posibilidad. Para nosotros sería muy interesante poder transportar en tren parte del aceite a nuestras instalaciones. Se trataría de emplear trenes enteros. Estamos hablando siempre de aceite a granel, en contenedores cisterna. Lo que sucede es que el tren tiene que ser competitivo en cuanto a costes, y parece que todavía no lo es.