«Vamos a activar una línea con Cabo Verde que abre muchas posibilidades»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA FERREIROS

El director de Boluda Terminales Marítimas asegura que su terminal es clave y confía en el desarrollo del Puerto

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La central de contenedores de Ferrazo ha desempeñado un papel nuclear en la reconversión de tráficos que el puerto de Vilagarcía ha experimentado en los últimos diez años. Francisco Miguel Montes es el director de terminales de la potente compañía valenciana Boluda, que opera las instalaciones desde el 2011.

-Desde su desembarco en Vilagarcía, el tráfico de contenedores no ha dejado de crecer hasta completar, el año pasado, 32.000 TEU. ¿Colma estos sus expectativas o existe todavía margen de crecimiento?

-Para Boluda, la terminal de Vilagarcía es clave en el futuro de la compañía. Creemos firmemente que este Puerto será en los próximos años clave para el desarrollo de la zona. Por lo tanto no nos conformamos con lo realizado en estos años y queremos seguir creciendo, con la firme convicción de que queda mucho recorrido e iniciativas para poder captar nuevos tráficos. Nos queda mucha mercancía que sale por otros puertos mucho más lejanos que el nuestro. Para ello debemos atraer otras navieras que puedan dar conectividad a las grandes rutas import-export. Esto solo se consigue siendo más competitivos que nuestro entorno. En ello estamos trabajando.

-¿Hasta dónde se podría llegar?

-Buena pregunta. Los puertos se mueven por dos tipos de tráficos, los de hinterland y los de transbordo, y en función de la conectividad marítima que puedan dar. Los grandes ejes del comercio marítimo se mueven en determinados puertos HUB [centrales, de distribución] estratégicamente ubicados, los cuales tienen unas determinadas características de infraestructuras que pueden atender esos buques. Vilagarcía, en otra magnitud, tiene mucho volumen de comercio que se está moviendo por otros puertos, y para atraer ese volumen necesitamos nuevas conexiones, además de las que ya tenemos.

-¿No tendría sentido, entonces, que se estableciesen más líneas, además de la que une Canarias y Bilbao con escala en Vilagarcía?

-Claro. El eje Canarias -Bilbao está suficientemente cubierto y el futuro desarrollo debe venir por nuevos proyectos, que den conectividad al Puerto con otros destinos. Vamos a poner en marcha una línea con Cabo Verde que abre nuevas posibilidades de comercio con un archipiélago que está experimentando un acelerado crecimiento gracias a la industria turística y a la pesca. Esta última, muy relacionada con nuestro puerto.

-¿Qué tipo de mercancía se transfiere a través de la terminal de Ferrazo? ¿Predominan los grandes clientes o las pequeñas empresas que configuran contenedores heterogéneos?

-Hay de todo, y precisamente en la diversidad está la fortaleza.

-Ya desde una perspectiva general, ¿cómo está evolucionando el tráfico de contenedores?

-El tráfico de contenedores depende, como todo, de la economía global, sujeta a sus ciclos. Estamos pasando un período de recesión y los indicadores parecen señalar que entramos en un período de transición hacia un nuevo ciclo expansivo. Debemos prepararnos y desde ahora mismo aprovechar esta nueva fase para propiciar el máximo desarrollo de nuestro proyecto.

-Se ha hablado mucho de la ampliación del Canal de Panamá, ¿pero de qué forma puede influir esta gran infraestructura en los tráficos que llegan a Galicia y a Vilagarcía?

-Evidentemente, en esta nueva etapa todo contribuye. Las conexiones interoceánicas facilitan los tráficos de mercancías, favoreciendo el comercio global. El nuevo Canal de Panamá es un importante factor para ello.

«El ferrocarril es el futuro y tiene todas las posibilidades de desarrollo»

Aunque había trabajado unos meses desde Vilagarcía con anterioridad, es en el 2011 cuando Boluda se hace con la gestión de la terminal de contenedores de Ferrazo. Lo hace para levantar la calamitosa trayectoria final de Tercovi, la anterior operadora, y pronto lo consigue. De acuerdo con el balance de tráficos del 2016, las instalaciones arousanas movieron el año pasado 32.000 TEU, con un volumen de mercancía de 278.000 toneladas.

-Son muchas las voces que señalan a Boluda y al tráfico de contenedores como la actividad que verdaderamente puede rentabilizar la línea de ferrocarril del Puerto, que a día de hoy aún no se ha utilizado. ¿Es así?

-Bien, el ferrocarril es fundamental para cualquier instalación portuaria que mire hacia el futuro. Constituye el modo de conectividad del futuro y tiene todas las posibilidades de desarrollo en nuestro país. Afortunadamente, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha tenido esa visión y se ha preocupado de proveerse de las infraestructuras necesarias para poder afrontar este reto.