Un viaje a través de la galaxia «Star Wars» desde el interior de la sala Rivas Briones

VILAGARCÍA DE AROUSA

Darth Vader, R2 D2 y Yoda aguardan al espectador en el tumultuoso puerto espacial de Mos Eisley

15 oct 2017 . Actualizado a las 21:23 h.

La cosa va de aniversarios. En 1977 se estrenaba en Estados Unidos una ópera espacial que generaba más dudas que certezas entre sus productores. El invento se titulaba «Star Wars» -«La guerra de las galaxias», para quienes ya peinamos canas-, la dirigía un tipo desgarbado, George Lucas, y el resto, amigos, es historia. Cuatro años antes, en el seno del Liceo nacía el festival cinematográfico decano de Galicia. Hoy es el Curtas Film Fest, el Festival de Cine e Banda Deseñada por el que el Concello de Vilagarcía apuesta decididamente, de la mano de Luismi Rosales. El mejor ejemplo, las cuatro exposiciones que desde ayer acoge la sala Rivas Briones, como preludio de las proyecciones, los talleres y las jornadas de cómic que se desarrollarán entre los días 23 y 29.

Si alguna vez han soñado con darse un paseo por el puerto espacial de Mos Eisley, aquel tumultuoso conjunto de estructuras redondeadas en uno de cuyos garitos Luke Skywalker conoció a Han Solo, es difícil que vayan a tener otra oportunidad como esta. El artesano valenciano Héctor Vela recrea en la Rivas Briones una de las calles de la capital del planeta Tatooine, el de los dos soles, tomada por el Imperio. Figuras a tamaño real de Darth Vader, sus tropas de asalto, Yoda, R2 D2 o algún que otro morador de las arenas habitan este espectacular espacio junto al mismísimo Kylo Ren, el último malvado surgido de la factoría «Star Wars», la herrumbrosa efigie de Boba Fett o el casco carbonizado de Vader.

«Un lugar de maldad y vileza», en palabras de Ben Kenobi, que ningún aficionado a la ciencia ficción debería dejar de visitar. No hay excusas, porque, aunque hoy es domingo, Mos Eisley nunca duerme y la sala permanecerá abierta.

Originales de Maroto, Luis y Rómulo Royo en tres muestras espectaculares

Hasta el 10 de diciembre • Sala Antón Rivas Briones • Vilagarcía • Tres exposiciones más dedicadas al mundo del cómic y la ilustración complementan este reto a la imaginación que propone Curtas Expos. Una de ellas, protagonizada por Luis y Rómulo Royo, comparte la planta baja con Mos Eisley. Quien atesore un mínimo aprecio por el dibujo se moverá aquí a sus anchas. Es espectacular.

La primera planta es para el madrileño Esteban Maroto, una figura clave del cómic en España que dibujó para gigantes como Marvel y DC (comprueben la calidad de su Conan y su Red Sonja) y se atrevió con los mitos de Cthulhu, que el mismísimo Alan Moore está revisando.

Una última joya: Visións dunha galaxia moi lonxana, dedicada a la memoria del gran Alfonso Azpiri. Juan Giménez, Larroca, el propio Maroto, Tsuneo y muchos más aportan su visión de «Star Wars». Varios de ellos estarán en persona en Vilagarcía. Pero esa es otra historia, que debe ser contada en su momento. Y será muy pronto.