Ravella diseña una red de ciclovías para dar un nuevo impulso al uso de la bici

Un estudio de Vigo analiza ya cuáles deben ser las actuaciones prioritarias

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vilagarcía / la voz

El gobierno que encabeza Alberto Varela sigue avanzando en el diseño de la Vilagarcía que viene. Una ciudad en la que los coches perderán protagonismo en favor de los peatones y, también, de quienes apuestan por las bicicletas para sus desplazamientos más cotidianos. De forma inmediata debe arrancar, en la plaza de Galicia, un ambicioso proyecto de peatonalización. Pero ahí no se acaban las ideas del ejecutivo socialista, que ha encargado al estudio de arquitectura JAM2, de Vigo, la redacción de una red de ciclovías que pretende ayudar a que en la ciudad eclosione la pasión por un vehículo ecológico y saludable.

El Concello no quiere que esta actuación, impulsada desde el Área de Mobilidade, se acometa a salto de mata, a través de proyectos deslavazados e inconexos. «O lóxico -dicen- é dispor primeiro do estudo integral» y un mapa de lo que deberá ser la red en su conjunto. De esa forma, se pretende garantizar que esta «sexa realmente eficaz, se integre e sexa compatible co resto do sistema viario, e responda ás necesidades dos usuarios», según indican desde Ravella.

Trazando un plan maestro

Los arquitectos de JAM2, un estudio especializado en este tipo de actuaciones, ya están trabajando con la planimetría municipal para «poder ir facendo os estudos previos que completarán con traballo de campo». Su tablero de trabajo será toda la localidad, si bien «a rede de ciclovías, ao igual que acontece co rueiro e estradas, concentrarase principalmente nos núcleos urbanos e nas conexións entre eles, posto que son as zonas que rexistran máis desprazamentos».

De entrada, a los técnicos les tocará «analizar os traxectos que rexistran unha maior intensidade de tráfico ciclista ou que son máis demandados». A partir de ahí, diseñarán las diferentes rutas, creando primero una red principal que se completará, después, con otra secundaria. El estudio, explica Ravella, «concreta a delimitación e encaixe dos carrís bici polas rúas, as obras complementarias que poderían ser necesarias, desde rebaixes de beirarrúas ata rampla, e incluso a sinalética a usar». En cuanto esté finalizado ese trabajo de planificación, que tiene un presupuesto de 21.600 euros, Mobilidade irá acometiendo las obras «segundo a prioridade de fase que nel se establezan».

Los trabajos acaban de empezar, pero los técnicos ya han tenido tiempo suficiente para comprobar que Vilagarcía «debido a que se trata dun municipio practicamente sen pendentes, e cunha zona urbana moi compacta», es un magnífico lugar para utilizar la bicicleta. Para hacerlo aún más fácil, se ha decidido crear «unha rede óptima de ciclovías que conecten puntos de interese e de afluencia, como servizos administrativos, centros de saúde, mercados…». Ravella quiere hacer cómodo y seguro el viaje en bicicleta hasta estos lugares, a fin de conseguir que la gente opte por este vehículo, permitiendo reducir el tráfico rodado y todos los problemas que este suele llevar aparejados: ruido, contaminación y problemas de seguridad viaria. Además, la ciudad daría un paso en el proceso de metamorfosis que deberá convertirla en una localidad más ligera, más agradable y más segura para quienes la habitan.

De la ampliación del VaiBike! a los pasos para ciclistas

El diseño de la red de ciclovías es un paso más en una estrategia en la que se lleva tiempo trabajando. Ravella anunciaba hace unas semanas su intención de ampliar el número de estaciones del VaiBike!, el servicio de alquiler de bicis. Y la semana pasada se iniciaron los trabajos de pintado de carriles bici que discurren en paralelo a los pasos de peatones que sirven como transición entre zonas peatonales.

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