Vilagarcía activa el plan de alquiler de viviendas vacías a bajo precio

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Tanto demandantes como arrendatarios pueden inscribirse ya en el programa

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Vilagarcía se levantan cuatro mil viviendas vacías. Un enorme parque deshabitado que el Concello quiere poner en el mercado. Y hacerlo, además, de forma que puedan ser alquiladas por aquellos que atraviesan una peor situación económica. El programa, promovido a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), acaba de ser activado por Ravella para que tanto los demandantes como quienes deseen arrendar un piso de su propiedad puedan registrarse en el sistema.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso a la vivienda por personas que, por las razones que sean, no pueden hacerlo por sus propios medios a través del mercado libre. La idea consiste en que las propiedades que permanecen en manos de entidades crediticias o de sus filiales, obtenidas principalmente como resultado de la ejecución de hipotecas, puedan ser alquiladas a bajo precio a los ciudadanos y las familias más necesitados. No obstante, el programa permite la inscripción voluntaria de viviendas vacías por parte de cualquier propietario.

requisitos de la vivienda

Una inspección previa. Las viviendas que se incorporen al programa tendrán que ser objeto de una inspección previa a cargo de los técnicos del servicio de Urbanismo. Estos evaluarán su estado, sus características y sus condiciones de habitabilidad. En caso de ser necesario, indicarán las obras a realizar para que puedan pasar a formar parte de la bolsa de alquiler. Este informe servirá de base para establecer el precio mensual que percibirá el propietario. El convenio entre el IGVS y la Fegamp estipula una cuota máxima en función de la entidad de los municipios que intervienen en el plan. Para Vilagarcía, este tope se sitúa en trescientos euros mensuales. La vivienda quedará asegurada a través del IGVS, que también garantiza el cobro de rentas impagadas y proporciona un servicio jurídico. Existe, además, una línea de ayudas para la ejecución de las obras que sean precisas.

Requisitos del inquilino

Ingresos mínimos. Los arrendatarios deben acreditar que perciben ingresos económicos mínimos y carecen de parentesco hasta segundo grado con el arrendador. Tendrán preferencia las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias o desahucios por impago, aquellas que tengan hijos menores, las familias numerosas y las monoparentales con hijos a su cargo, mujeres víctimas de violencia machista, mayores de 65 años y dependientes.