Educación anuncia una inversión de 60.000 euros en el colegio de Carril

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Antonio Garrido

El conselleiro aseguró a la AMPA que las obras empezarán de manera inmediata. Buscan soluciones para las temperaturas en A Escardia y solicitan la colaboración del centro

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Xa veño preparado», les dijo Román Rodríguez a las representantes del AMPA de Carril, que ayer lo asaltaron para entregarle un escrito con las reivindicaciones del colectivo escolar durante la visita del conselleiro al Centro Galego de Vela para anunciar la implantación del ciclo medio de vela en el IES Bouza Brey. Y tanto que venía. El conselleiro de Educación anunció una inversión de entre 50.000 y 60.000 euros para solventar las indiscutibles deficiencias del centro.

Rodríguez aseguró que la reparación de los falsos techos, que están sujetos con celo en cuatro de las aulas, y de las luminarias comenzará de manera inminente y que a continuación se hará un «repaso importante» al centro. «O colexio leva 46 anos sen tocar e está de pena», apuntaban, por su parte, las representantes del AMPA. «A ver si no prazo dun ano ou dos temos o cole en condicións, porque estar na casa a estar pensando que teñen o teito asegurado con celo non che da tranquilidade ningunha», insistían las madres.

La descripción que hicieron las representantes del AMPA sobre el día a día en el Rosalía de Castro fue contundente. «A auga da traída entra por unha cañaría de uralita, acaba nunha de ferro e sae amarela. Nos témoslle prohibido os nenos que beban das billas», subrayaron.

El alcalde de Vilagarcía, por su parte, quiso en primer lugar felicitar al AMPA por su insistencia. «A Xunta ten moi claro que os cidadáns de Vilagarcía son reivindicativos», apuntó Alberto Varela, y subrayó que lo que se está exigiendo es algo que tiene que sera una prioridad para el gobierno autonómico. «Estaremos vixiantes para que esta promesa feita polo conselleiro se cumpra», advirtió el regidor.

Si consiguieron en el AMPA arrancar la promesa de que las obras llegarán al colegio de Carril, no lograron que ayer el conselleiro lo visitara, como pretendían. «Virei cando as obras estean rematadas, e seguro que me invitaredes a un café», dijo Rodríguez. «E a un bocadillo», le contestaron.

Buscan soluciones para las temperaturas y solicitan la colaboración del centro

Mareos y lipotimias se han convertido en algo habitual en el colegio de A Escardia. Las protestas del AMPA también han llegado hasta la Consellería de Educación. Román Rodríguez se refirió al asunto en la visita de ayer al Centro Galego de Vela. «Hai moitas solucións e hai que evalualas todas pero o que pedimos tamén e a colaboración do centro», apuntó. Una colaboración que cifró en abrir las ventas o ventilar de noche las aulas. Rodríguez destacó que no es el de A Escardia el único centro que tiene ese problema que atribuyó a una circunstancia climatológica extraordinaria «absolutamente anómala». La hoja de ruta dicta en primer lugar la necesidad de detectar las zonas que sufren un mayor impacto térmico y poner medidas correctoras, que serán vinilos o toldos.

El IES Fermín Bouza Brey será el primero de Galicia en impartir el ciclo medio de vela

El IES Fermín Bouza Brey será el primer centro de Galicia que tenga entre su oferta educativa el ciclo medio de vela. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la secretaria xeral para o Deporte firmaron un acuerdo de colaboración por el que en el instituto vilagarciano se impartirá el bloque común del currículo y en el Centro Galego de Vela el específico.

La Consellería abrirá una convocatoria específica para que doce alumnos se matriculen en las titulaciones de técnico deportivo en vela con aparejo fijo e en vela con aparejo libre.

Formación teórica y práctica

Las titulaciones constarán de 1.100 horas repartidas en dos cursos académicos, que incluyen un total de 350 de formación práctica (150 horas en el ciclo inicial y 200 en el final) para que los alumnos puedan entrar en contacto con el mundo laboral. Quien concluya su formación podrá ejercer su labor profesional como entrenador de tecnificación en vela con aparejo fijo, coordinador de otro personal técnico de iniciación, gestor o organizador de eventos de promoción e iniciación, responsable de seguridad de navegación y de las instalaciones deportivas utilizadas en la tecnificación o en el trabajo de acompañamiento y dirección al regatista en competiciones.

Por lo que respecta al título de vela con aparejo libre las especializaciones posibles serán las de kiteboarding y la de vela adaptada con aparejo libre. Los titulados tendrán la oportunidad de trabajar como monitores de iniciación a la vela o de entrenador de iniciación a la competición.