Vilagarcía restituye la memoria de los represaliados del franquismo

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El pleno nombró hijo predilecto a Gómez Paratcha e hijo adoptivo a Luis Pando

26 sep 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

La corporación de Vilagarcía celebró ayer una de esas sesiones históricas en las que el protocolo aparca el debate político y los aplausos no obedecen a ninguna consigna. Luis Pando Rivero y Laureano Gómez Paratcha se convirtieron, a título póstumo, en hijo adoptivo e hijo predilecto de Vilagarcía, respectivamente. Ambos son exponentes de la represión franquista y ambos pagaron muy cara la defensa de sus ideas republicanas y su compromiso con la democracia. El primero fue fusilado en A Caeira en 1936. El segundo fue condenado a doce años de prisión y sufrió el ostracismo durante los grises años de la dictadura.

El Concello de Vilagarcía quiso ayer restituir su memoria con un acto que contó con una notable representación institucional y que estuvo cargado de emoción, especialmente para los familiares presentes en la sala. «Misión cumplida. Hoy tu nombre y tu memoria ya han sido honrados. Lástima que no puedan estar aquí su viuda y sus hijas», señaló Luis Silva, en quien recayó la representación de la familia Pando Rivero.

Él, primero, y Julio Pérez -nieto de Gómez Paratcha-, después, recogieron la medalla y el diploma de la ciudad y firmaron en el libro del Concello, en el que dejaron constancia de su agradecimiento «de corazón» a la corporación de Vilagarcía y a todos aquellos que trabajaron para que sus antepasados no cayeran en el olvido. Hubo menciones a la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, a Baltasar Garzón, a Gonzalo Bouza Brey y a las Xuventudes Socialistas de Vilagarcía, que en los últimos años recopilaron información sobre la trayectoria política de ambos personajes e impulsaron este reconocimiento público.

Un político y un juez

Laureano Gómez Paratcha, natural de Vilagarcía y médico de profesión, fue alcalde de la ciudad entre los años 1922 y 1923; después fue diputado en las Cortes y llegó a ejercer durante un breve período de tiempo como ministro de Comercio e Industria con Lerroux. Fue condenado a doce años de prisión, aunque finalmente la condena se redujo a cinco años.

Luis Pando tuvo peor suerte. Fue detenido y el cinco de diciembre de 1936 fue fusilado junto a otros compañeros del Frente Popular de Vilagarcía. «Gracias por su ejemplo en nombre de su tierra. Vidas como la suya son un ejemplo para la España de hoy. Murió por defender la legalidad vigente», indicó el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, que se trasladó a la ciudad arousana para asistir a este acto. Pando era de cuna asturiana pero mantuvo una estrecha relación con Vilagarcía, donde ejerció de juez.

«Aquí pasou o que pasou, e ademais non ten remedio. Pero iso non quita que despois de tantos anos e cunha diferenza xeracional notable, un sinta non sei se tristura, vergoña, rabia ou solidariedade, ou todo á vez», señaló el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, durante la intervención con la que cerró el pleno. «Pero, sobre todo, non quita para que os vilagarciáns de hoxe non restituamos, como se merece, a memoria destas dúas persoas, -dous dos nosos-, que o único que fixeron foi crer nas súas ideas e, desde esas convicións, que ninguén estaba obrigado a compartir pero si a respectar, loitar polo que consideraban que era mellor para Vilagarcía, para Galicia e para España», añadió.

Alberto Varela: «Para non repetir os erros do pasado son necesarios actos coma este»

A la sesión extraordinaria celebrada ayer al mediodía en Ravella acudió la corporación al completo. En el público, en primera fila, se sentaban los ex alcaldes José Recuna, Rivera Mallo, Enrique León y Dolores García; el hijo predilecto de Vilagarcía, Ramiro Carregal; el diputado del PSOE, Julio Torrado, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. Tanto él como su homólogo arousano glosaron la figura de los homenajeados y se intercambiaron obsequios institucionales. Julio Pérez hizo entrega al Concello, a su vez, de un extracto de las intervenciones de su abuelo en el Congreso de los Diputados y dio rienda suelta a la nostalgia, recordado sus vivencias de niño en la playa de A Compostela y aquellas travesías en cajones de madera desde el muelle de Lantero.

Alusiones a Cataluña

Alberto Varela inició su intervención citando un discurso del diputado de la Lliga Catalana, Joan Estelrich, siendo Gómez Paratcha presidente accidental del Congreso de los Diputados hace 85 años, en el que ya advertía del peligro que corría Cataluña de caer en extremismos. «O pobo que descoñece ou esquece a súa historia está condenado a repetila. Para que iso non sexa así, para non repetir os erros do pasado, para iso, son necesarios actos como o de hoxe. [...] Estamos vivos mentres nos recordan e, nese sentido, Luis e Laureano seguen vivos. [...] Nunca máis á persecución por ideas políticas, nunca máis repetir os erros do pasado, nunca máis á ignominia, nunca máis ao esquecemento», concluyó el alcalde socialista.