«La gripe no es algo banal y la vacuna es estadísticamente efectiva y segura»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El médico hablará el martes de la importancia de ponerse la dosis y combatirá dudas y falsos mitos

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El doctor Antonio Regueiro Martínez (A Coruña, 1964), es jefe de unidad de atención primaria en Vilanova de Arousa. El médico participa este martes, 10 octubre, en el ciclo de Charlas Saludables que impulsan la EOXI y La Voz de Galicia, donde abordará la vacunación contra la gripe. Regueiro lleva en Vilanova desde el 2006 y antes estuvo diez años en Vilaboa y dos en la gerencia de atención primaria de Pontevedra.

-El título de su charla es en forma de pregunta: Vacínome da gripe? ¿A estas alturas hay dudas respecto a la vacunación?

-Está clarísimo quién debe vacunarse. Salvo personas que sean alérgicas a la vacuna o tengan una contraindicación expresa a la misma no hay nadie que no tenga que vacunarse. Está indicada para una serie de colectivos, pero no contraindicada para el resto. Está indicada para mayores de 60 años, especialmente para mayores de 65 años, y por debajo de estas edades para personas que tienen factores de riesgo (respiratorios, cardiológicos... los crónicos con diabetes, colesterol...).

-¿A qué se deben entonces las reticencias a ponerse la vacuna en la población diana?

-Hay muchos estudios que buscan la causa de que la gente no se vacune. La mayor parte coinciden en los mismos motivos. Los que no se vacunan dicen que no suelen tener gripe. Es uno de los motivos fundamentales. El otro es que tienen miedo a una reacción de la vacuna de la gripe. Esta vacuna, a diferencia de otras, precisa de revacunaciones anuales porque el virus muta y no es siempre el mismo. Una persona asume que se le ponga la vacuna del tétanos, por ejemplo, porque me pinchan y me olvido. En la de la gripe, me pincho este año, el que viene y los siguientes.

-La gripe es una enfermedad infecciosa que puede llegar a ser grave. ¿Se sigue banalizando y se confunde gripe y resfriado?

-Sin duda. Esa es otra de las claves. La gente entiende por tener tos tener la gripe, por tener mocos, estornudos y congestión nasal tener la gripe. Es algo que utilizamos todos de una forma genérica cuando el virus de la gripe produce una determinada enfermedad y el resfriado es producido por otro virus diferente. La vacuna de la gripe previene la gripe, pero no el resfriado.

-¿Dónde está la diferencia entre esas patologías, en la fiebre?

-La barrera está en algunos síntomas. No hay uno solo. Quizá la fiebre y el quebrantamiento del estado general. Es difícil que una persona tenga gripe y no tenga malestar general que necesite cama. En un catarro o resfriado los síntomas son más leves y se puede hacer casi una vida normal y nunca va a tener una fiebre alta, tendrá como mucho febrícula -no superior a 38 grados-.

-La campaña del 2016 dejó 230 ingresos hospitalarios en el área sanitaria y diez fallecimientos por el virus. Son datos importantes...

-Pues sí. En toda la comunidad gallega fueron mil los ingresos y más de 130 los fallecidos. No podemos decir que la gripe sea algo banal y que las vacunas no tienen la mayor trascendencia.

-¿La vacuna es hoy en día el método más eficaz para combatir el virus? ¿Qué piensa de los pseudocientíficos que cuestionan su eficacia y ven un negocio?

-En estos casos lo mejor es evitar las opiniones personales y remitirse a los estudios, a la ciencia, a las publicaciones. A día de hoy está demostrado que la vacuna de la gripe es una de las más seguras que hay en el mundo y de las más utilizadas y experimentadas. Con lo cual la gente puede tener la confianza de que es una vacuna segura. Además es una vacuna estadísticamente efectiva, disminuye la incidencia de la gripe de una manera importante y los años en que hay una buena cobertura hay una menor incidencia por gripe. Son datos reales. Es cierto que no es efectiva al 100 %, pero es mucho más efectivo vacunarse que no hacerlo. Además existen otras medidas de prevención complementarias, como el lavado de manos, evitar el estornudo o la tos sin tener un pañuelo o poner la mano delante.

-¿Por una gripe se debe acudir a las urgencias de un hospital?

-Todo depende. Hay personas con gripe ingresadas en la uci y que fallecen y otras que se pasan con relativa facilidad en casa. Todo depende de las circunstancias personales. Una persona con factores de riesgo sí necesita una valoración médica, otras quizá no tanto. No hay que olvidar que el tratamiento de la gripe es fundamentalmente de los síntomas, la tos, la fiebre, el dolor de cabeza, muscular. Lo que se necesita tratar de manera especial son las complicaciones de la gripe. Quien tiene un cuadro gripal y en dos o tres días no mejora sí debe valorar acudir a un hospital, pero insisto en la edad y las complicaciones y síntomas asociados que tenga.

-Pero esa es una de las quejas de las direcciones de los hospitales, que se saturan las urgencias.

-Eso es como todo, yo cuando era pequeño y me caía, mi madre no me llevaba nunca a ningún sitio y me hacía una cura con mercromina. Tenía las rodillas abiertas y no pasaba nada. Ahora vivimos en una sociedad muy medicalizada y por cualquier cosa vamos al médico. Hay que utilizar los servicios sanitarios con precaución y no abusar.

-¿Cuándo empezará la campaña?

-La campaña será del 23 de octubre al 29 de diciembre. Las fechas de cada campaña tienen mucha relación con la incidencia de gripe de los años anteriores. Hace años empezaba en septiembre porque el pico de incidencia de la gripe llegaba en noviembre. Ahora llega más tarde, en diciembre-enero. Para eso hay un sistema de vigilancia.

-¿La vacuna tiene algún riesgo?

-La vacuna de la gripe no produce la gripe, eso lo primero. Alguna reacción sí puede producir. Pero son reacciones locales que duran un día o menos. Y en un porcentaje menor del 10 % puede provocar alguna reacción general de malestar, febrícula, pero son siempre menores que las que produce la gripe y en aquellos que se vacunan por primera vez.

La segunda ponencia de un programa con vocación de servicio público

Un total de seis conferencias conforman el ciclo de Charlas Saludables organizadas por la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés (EOXI) en colaboración con La Voz de Galicia. Se trata de una iniciativa que nace con vocación de servicio público para que los ciudadanos y también los futuros profesionales puedan aclarar dudas e informarse respecto a varios temas sanitarios. Todas las ponencias son a las 20 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El ciclo Charlas Saludables arrancó el pasado 19 de septiembre en la sede de Afundación de Pontevedra con la ponencia Fotoprotección: Por que? Como? Cando? La charla corrió a cargo de la jefa de servicio de Dermatoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), Ángeles Flórez Menéndez. La prevención del cáncer de piel centró su exposición, a la que siguieron preguntas del público. Entre otras cuestiones, los asistentes se interesaron por si los niños deben usar protección solar en invierno, si tomar alimentos antioxidantes previene este tipo de tumor o si la gallega es una población de riesgo en cuanto al cáncer de piel.

El ictus, en Vilagarcía

Tras la charla sobre la vacunación contra la gripe, a cargo del médico Antonio Regueiro del martes, el ciclo Charlas Saludables se trasladará el 24 de octubre al Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa. Allí, en el mismo horario (20 horas), tendrá lugar la exposición sobre el ictus, a cargo de Manuel José Vázquez Lima, Tato, coordinador de Urxencias del Hospital do Salnés. La charla lleva por título Ictus: o tempo é cerebro.

Ya en noviembre, el día 7, el programa regresará a Pontevedra. José Manuel Rosendo, supervisor de la Unidade de Asesoría en Feridas e de Procesos e Coidados de Enfermería, hablará sobre A pel e os coidados nas persoas da terceira idade. La jefa de servicio de Reumatoloxía del Chop, Susana Romero, tratará el día 28 Podemos previr o desenvolvemento das enfermidades reumáticas?

Las Charlas Saludables rematarán el 12 de diciembre con la exposición de Juan Turnes, jefe de servicio de Dixestivo del Chop, que abordará el tumor de colon y el plan de cribado puesto en marcha en el área sanitaria en el 2016. Su conferencia lleva por título Cancro de colon: coñéceo e axúdanos a previlo.