El Club Triatlón Vilagarcía sale bien colocado del agua para coger carretera

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

En su segunda temporada de vida la sección del Atenas Running VDA ha pasado de 22 a 32 deportistas federados, con la creación de una escuela de base como reto a medio plazo

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Triatlón Boamorte Bikes ponía el pasado fin de semana punto final a la temporada 2017 del deporte del tres en uno. Con el Club Triatlón Vilagarcía, sección del Atenas Running VDA, completando su segundo año de existencia con más luces que sombras. Porque en estos momentos, con la mayoría de sus integrantes moviéndose en una horquilla de edad de entre los cuarenta y los cincuenta y tantos, lo fundamental es asentar los cimientos, e ir levantando la primera altura sobre una base sólida por delante de los resultados competitivos. Y por este lado, las cosas han salido razonablemente bien.

Francisco Javier Rey Padín, tesorero del Atenas Running VDA y directivo responsable del triatlón, explicaba ayer que «el año pasado lo cerramos con 22 fichas, y este lo hacemos con 32». Un crecimiento cercano al 50 %, que desde el club vilagarciano dan por bueno. De hecho, «nuestra principal inquietud es mantener este ritmo el próximo año», dicen.

Otra cosa es la apuesta a futuro. Fran Rey recuerda que «impulsamos la sección de triatlón con la idea de poner en marcha una escuela de triatlón para niños. Queremos contar con deportistas en más categorías que la de sénior y veteranos». El problema es que, aún con el apoyo del Club de Natación y Salvamento Vilagarcía, «nos faltan recursos», lamentando en este punto la ausencia de ayudas desde las administraciones públicas local y provincial mientras buscan patrocinadores privados con los que impulsar la iniciativa.

Campeonatos de España

Tras acudir al Campeonato de España de Duatlón por Equipos en Boiro, con un 38º puesto como resultado, desde el Club Triatlón Vilagarcía lamentan «no haber tenido la oportunidad de haber visto a casi ninguno de nuestros triatletas en campeonatos de España». Algo que cambiará diametralmente en el 2018, cuando el hecho de disputarse buena parte de las grandes citas estatales de duatlón y triatlón en Galicia y Asturias «nos permitirá tener 2-3 deportistas por cita», aventura Rey.